23/11/2024
Artes visuales
El lirismo de Chagall en Bilbao
El Museo Guggenheim de Bilbao abrió su nueva retrospectiva: la exposición Chagall: Los años decisivos, 1911-1919, que hace un recuento de la obra temprana del artista bielorruso Marc Chagall. La muestra comprende una selección de ochenta pinturas y dibujos que revelan el complejo y fascinante mundo del artista plástico.
Presentadas de forma cronológica, la obras se dividen en tres segmentos que facilitan la comprensión del desarrollo artístico de Chagall. La primera sala lleva por título “París, colmena de artistas” y refiere al periodo en el que el creador se muda de San Petersburgo a la capital francesa, donde no solamente convive directamente con los artistas de las vanguardias sino que establece numerosas amistades con artistas como Sonia y Robert Delaunay, así como con el poeta Guillaume Apollinaire, figuras clave para su posterior desarrollo plástico y comercial.
La segunda sección, llamada “De París a Vitebsk pasando por Berlín”, muestra las obras que conformaron la primera exposición individual de Chagall en 1914 en Berlín, así como su subsecuente regreso a Vitebsk para la boda de su hermana. El conflictivo ambiente político obliga al artista a permanecer los siguientes ocho años dentro de Bielorrusia, tiempo en el que retrata las intensas y contrastantes condiciones de la guerra.
“Tradición y Revolución”, la última sala de la muestra, da cuenta de un periodo en el que –impulsado por el desplazo de población judía por parte de Rusia– Chagall regresa a la exploración de temas relacionados con la identidad, el folclore y la historia de su pueblo, con su característico enfoque laico.
Chagall: Los años decisivos, 1911-1919 puede visitarse hasta el 2 de septiembre en la sede española del Guggenheim.