16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/04/2025

Cine/TV

Foro de cineastas indígenas en el FICM

La Tempestad | jueves, 3 de octubre de 2019

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 17 presentará –en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)– el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, que realizará el 22 y 23 de octubre. 

El objetivo del encuentro es reflexionar acerca de los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, la perspectiva y las nuevas formas narrativas en la creación de las cineastas indígenas mexicanas.

Los largometrajes que se exhibirán son Tote_Abuelo (2019), de María Sojob; Tío Yim (2019), de Luna Marán; Siempre andamos caminando (2017), de Dinazar Urbina Mata; y Gente de mar y viento (2016), de Ingrid Eunice Fabián González.

También se proyectarán los cortometrajes Arcángel (2018), de Ángeles Cruz; Reencuentros: 2051 migrantes (2009), de Yolanda Cruz; Kárapani Tsínharhini (2018), de Magda Cacari; Rojo (2019), de María Candelaria Palma Marcelino; Pox, la bebida sagrada (2010), de Dolores Santiz; y Yolem Jammut (mujer yoreme) (2017), de Iris Belén Villalpando López.

En el número 149 de La Tempestad (septiembre de 2019) se encuentra el ensayo Los huecos del agua. Arte de pueblos originarios, de Itzel Vargas Plata, donde se revisa la producción artística de los pueblos originarios del país.


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

 

Los payasos toman la ficción

 

Vuelve Smartfilms

 

‘El informe Toledo’ vuelve a salas

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

We Are One, festival de cine en línea

Más de cien películas premiadas han sido lanzadas exclusivamente a través de YouTube

jueves, 4 de junio de 2020

Cine/TV

La juventud fílmica en México

Los cineastas jóvenes en México alcanzan a salir en la fotografía que constata el éxito del cine nacional en el extranjero, pero no del todo; este año se presentaron en el Short Film Corner más de 50 cortos mexicanos. Aquí, un panorama de los directores mexicanos noveles

lunes, 24 de septiembre de 2018

Cine/TV

Elegías periodísticas

El drama de las salas de redacción es un tema recurrente del cine que revisa las implicaciones de los medios con el poder. ‘The Post’, el filme de Steven Spielberg, se inserta en esta conversación.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja