23/11/2024
Artes visuales
Diálogo sobre México
Nombres consagrados al lado de algunos no tan conocidos, aunque igualmente relevantes. José Clemente Orozco, José María Velasco, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Diego Rivera, Raúl Anguiano o David Alfaro Siqueiros junto a Eugenio Landesio, Joaquín Clausell, Concha Toussaint, Germán Gedovious, Arturo Souto y tantos otros. El hilo que une a estos artistas en la exposición inaugural del Museo Kaluz, México y los mexicanos, es el talento para interpretar el país desde la pintura figurativa: sociedad, paisajes, costumbres. Con la labor curatorial de Alan Rojas Orzechowski y Khery Cámara Thiam, la muestra es una selección representativa de la Colección Kaluz, resultado de la labor de un único coleccionista, Antonio del Valle Ruiz.
“Es importante este diálogo entre los artistas más reconocidos con aquellos que no lo son tanto, comúnmente aquellos que se distanciaron de los postulados ideológicos y políticos de la Escuela Mexicana de Pintura y continuaron su actividad influidos por la experimentación plástica de las vanguardias, el surrealismo o el arte abstracto. Algunos fueron desdeñados en su tiempo como representantes del arte burgués de caballete, lo que es irónico porque artistas como Diego Rivera fueron retratistas por excelencia de la élite mexicana posrevolucionaria. En este segundo caso encontramos nombres como Armando García Núñez, Pedro Galarza o Francisco Romano Guillemín”, explica Rojas Orzechowski, coordinador de exposiciones del Museo Kaluz.
Los núcleos temáticos que constituyen México y los mexicanos se cimientan en la manera en que los artistas miran a la población, sus sitios de congregación o de recogimiento, los referentes visuales que terminan por convertirse en iconos. “Por ejemplo, el paisaje, que constituye el primer núcleo: una celebración de las diferentes posibilidades, por toda la república. Desde serranías hasta bosques y la cuenca del Valle de México, con sus dos grandes hitos: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl pintados por artistas extranjeros y mexicanos desde el siglo XIX hasta nuestros días. Es muy interesante ver cómo cada uno representa estos volcanes en sus diferentes contextos y siguiendo su propia línea estética”, añade el curador.
La exposición ofrece múltiples lecturas, que se abren hasta el presente: la forma en que los paisajes se transforman a partir de la voluntad del hombre, el crecimiento acelerado de los centros urbanos o cómo se gestan y modifican las prácticas rituales y sus símbolos. Como explica el coordinador de exposiciones del museo capitalino, “incluso se podrían abordar los puntos de conexión entre lo pictórico y lo literario, algo que buscamos al seleccionar citas muy puntuales de escritores como Madame Calderón de la Barca o Paula Kolonitz, dama de compañía de Carlota; ambas dejaron por escrito sus impresiones sobre el país”.
¿Qué nos dice la muestra sobre el México de hoy? “Creo que nos hace reflexionar sobre la manera en que el ser humano ha modificado su entorno, no siempre de la mejor forma. Queremos sobre todo que el visitante pueda identificar cómo han cambiado los distintos lugares a través del tiempo, muchas veces engullidos por las manchas urbanas, y se lleve consigo estas reflexiones sobre cómo tener una relación más respetuosa con la naturaleza y su propio contexto”.