21/11/2024
Arquitectura
Tierra compactada y las mujeres en ella
En 2021, cuando el fin de la pandemia aún no estaba a la vista, tres arquitectas se unieron para lanzar preguntas sobre su profesión y desde ahí crear un nuevo relato en torno a las mujeres produciendo espacios. Así, Brenda Isabel Pérez, Paula Florentina Barba y Montserrat Quintanar Vázquez dieron forma a Colectiva Argamasa, una iniciativa que, además de denunciar y visibilizar las condiciones que vulneran a las mujeres en este entorno, busca articular su presencia a partir del intercambio de saberes y experiencias, la facilitación de medios y el acompañamiento durante procesos que las coloquen como agentes productoras.
¿Por qué las zonas de acción y toma de decisiones en la construcción siguen siendo ocupadas en su mayoría por hombres? ¿Por qué las mujeres sienten tan lejana la idea de construir? ¿Por qué los requerimientos se muestran distantes, excesivos o difíciles, con o sin formaciones académicas? Estas preguntas abrieron la puerta a prácticas pedagógicas, espaciales y artivistas con las que Colectiva Argamasa propone un giro en la narrativa en torno a la producción de espacios. Se trata de imaginar una nueva, que no obedezca a los intereses políticos y del mercado y que dialogue con los entornos natural y cultural.
Así, en octubre de aquel año la colectiva inició el “Taller separatista de tierra compactada”, un punto de encuentro para explorar saberes y prácticas sobre la técnica de construcción con tierra apisonada. Colectiva Argamasa lo define así: “La construcción con tierra, al igual que muchas otras técnicas vernáculas, es una alternativa que permite desafiar las imposiciones del construir y habitar desde muchas aristas que se desdoblan a partir de la recuperación de saberes tradicionales, su integración al paisaje y el bajo impacto ambiental que involucran sus procesos. El taller fue un espacio de cuidado, creativo, crítico y horizontal, en el que varias mujeres compartimos herramientas para repensar y materializar otras formas de vincularnos con el territorio, el diseño, las técnicas constructivas y la habitabilidad”.
De ese taller surgió la primera edición de Un breviario de tierra compactada y las mujeres en ella, libro que, desde una perspectiva feminista, coloca a la tierra como un elemento creativo que se torna posibilitador y testigo. La publicación se ha reeditado este año bajo el cuidado editorial de Adriana Ventura y, además de un acervo de mujeres que construyen con tierra, contiene una lista de valoraciones técnicas y constructivas sobre el material, un recetario de construcción, ensayos alrededor de la arquitectura, un poema y un glosario. Para la colectiva el objetivo “es resguardar ideas y compartir de forma perdurable los conocimientos intercambiados y la experiencia de hacer juntas”.
Un breviario de tierra compactada y las mujeres en ella se presenta hoy en la librería U-Tópicas de la Ciudad de México, a las 19:00 horas, con la participación de las autoras, la editora y Karen Poulain, fundadora de Raíz Arquitectura, un estudio que diseña y construye con tierra espacios sostenibles.