16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

La selección de los críticos

El año agoniza y, mientras tanto, varios críticos y cineastas nos dicen cuáles fueron las películas más relevantes que vieron en 2019

Rafael Romandía | martes, 31 de diciembre de 2019

Fotograma de 'La flor', de Mariano Llinás

El año agoniza y nos enfrentamos a las listas que enumeran “las mejores películas de 2019” que se exhibieron ya no sólo en México, sino frente a los ojos de quienes hacen sus propios recuentos. Casi siempre se trata de miembros de la prensa y críticos de cine, que son los más interesados en la materia y que, además, tienen los medios y las oportunidades para ver películas a las que el resto de la audiencia no tiene acceso.

En un ejercicio que además de intentar salirse del canon de los recuentos homogéneos –que no dejan de dictarse por lo que alcanzó más atención a nivel mediático, ya sea mainstream o festivalero–, convocamos a diez cinéfilos de distintos criterio, interés y gusto cinematográfico para que nos enlistaran sus diez películas preferidas del año que termina. Los lineamientos: que las películas se hayan estrenado en salas o en servicios de streaming durante 2019, incluir al menos dos cintas mexicanas de debut reciente (comercial o de festivales) y la posibilidad de mencionar hasta tres filmes de otras épocas.

Aquí, un mapa variopinto de sensibilidades. 

 

Alonso Díaz de la Vega

Crítico de cine

 

L’île aux Oiseaux (Sergio da Costa y Maya Kosa, 2019) 

La flor (Mariano Llinás, 2018) 

Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018) 

L. Cohen (James Benning, 2018)

The Irishman (Martin Scorsese, 2018)

Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)

Familia de medianoche (Luke Lorentzen, 2019)

Liberté (Albert Serra, 2019)

En tránsito (Christian Petzold, 2018)

High Life (Claire Denis, 2018)

 

Amira Ortiz Azuara

Crítica de cine 

 

Ad Astra (James Gray, 2019)

As duas Irenes (Fabio Meira, 2017)

Atlantique (Mati Diop, 2019)

The Guilty (Gustav Möller, 2018)

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Honey boy (Alma Har’el, 2019)

La camarista (Lila Avilés, 2018)

La paloma y el lobo (Carlos Lenin, 2019)

Las cinéphilas (María Álvarez, 2017)

Varda por Agnès (Agnès Varda, 2019)

 

Ana Laura Pérez

Crítica de cine y editora

 

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Arabia (Affonso Uchoa y João Dumans, 2017)

Border (Ali Abassi, 2018)

Largo viaje hacia la noche (Bi Gan, 2018)

En tránsito (Christian Petzold, 2018)

La paloma y el lobo (Carlos Lenin, 2019)

La camarista (Lila Avilés, 2018)

Les yeux sans visage (George Franju, 1960)

Los caifanes (Juan Ibáñez, 1967) 

Enamorada (Emilio Fernández, 1946)

 

Carlos Rgó

Crítico de cine

 

An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018)

Liberté (Albert Serra, 2019)

¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (Roberto Minervini, 2018) 

Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, 2018)

The Grand Bizarre (Jodie Mack, 2018)

Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)

Soles negros (Julien Elie, 2019)

O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)

Corps à cœur (Paul Vecchiali, 1979)

Brise-glace (Raúl Ruiz, 1988)

 

Eduardo Cruz

Ilustrador y crítico de cine

 

La flor (Mariano Llinás, 2018) 

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Liberté (Albert Serra, 2019)

Onde o verão vai (episódios da juventude) (David Pinheiro Vicente, 2018)

Sete anos em Maio (Affonso Uchôa, 2019)

Príncipe de paz (Clemente Castor, 2019)

Caballerango (Juan Pablo González, 2018)

O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)

D’Est (Chantal Akerman, 1993)

Encore (Paul Vecchiali, 1988)

 

Jorge Negrete

Crítico de cine

 

L’île aux Oiseaux (Sergio da Costa y Maya Kosa, 2019)

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Ad Astra (James Gray, 2019)

Crawl (Alexandre Aja, 2019)

Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019)

Mano de obra (David Zonana, 2019)

Corps à cœur (Paul Vecchiali, 1979)

Susana (Luis Buñuel, 1951)

O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)

Bonus:

La daga en el corazón (Yann Gonzalez, 2018)

The Mule (Clint Eastwood, 2018)

High Life (Claire Denis, 2018)

 

Magaly Olivera

Crítica de cine y editora

 

What You Gonna Do When the World’s on Fire? (Roberto Minervini, 2018)

Midnight Traveler (Hassan Fazili, 2019)

Family Romance, LLC (Werner Herzog, 2019)

The Body Remembers When the World Broke Open (Elle-Máijá Tailfeathers, Kathleen Hepburn, 2019)

Erased,___Ascent of the Invisible (Ghassan Halwani, 2018)

Burning (Lee Chang-dong, 2018) 

Soles negros (Julien Elie, 2019)

¿Te has preguntado quién disparó? (Travis Wilkerson, 2017)

Encore (Paul Vecchiali, 1988)

Outtakes from the Life of a Happy Man (Jonas Mekas, 2012)

 

Mariana Dianela Torres

Cineasta experimental

 

L. Cohen (James Benning, 2018)

La flor (Mariano Llinás, 2018)

The Grand Bizarre (Jodie Mack, 2018)

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Varda por Agnès (Agnès Varda, 2019)

Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, 2018)

La caótica vida de Nada Kadic (Marta Hernaiz Pidal, 2018)

D’Est (Chantal Akerman, 1993)

A Colecção Invisível (Rita Azevedo Gomes, 2009)

Anselmo (Chick Strand, 1967)

Bonus:

El río y la muerte (Luis Buñuel, 1954) 

Rushing Green with Horses (Ute Aurand, 2019)

 

Salvador Amores

Crítico de cine y cineasta experimental 

 

Rushing Green with Horses (Ute Aurand, 2019)

Classical Period (Ted Fendt, 2018) 

Dead Souls (Wang Bing, 2018) 

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon y Jean-Louis Schefer, 2019)

Escocia, San Gregorio + O rio escapa (Eduardo Makoszay, 2019)

Mi piel luminosa (Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez, 2019)

Bonus:

En lugar de títulos quisiera mencionar tres acontecimientos cinéfilos que marcaron a la Ciudad de México este año:

– El foco a Paul Vecchiali organizado por el Cineclub 15 Asientos y el Festival Black Canvas FCC

– La retrospectiva a Gaumont en la Cineteca Nacional donde se pudieron ver, en restauraciones prístinas, Le plaisir (Max Ophuls, 1952) y Elena et les hommes (Jean Renoir, 1956)

– Un empate triple entre la proyección en 16 mm de la Trilogía Anselmo (Chick Strand, 1966-1983) en el Cineclub 15 Asientos, la proyección de las películas de Julie Murray en 16 mm en Ambulante y la retrospectiva de Yasuzo Masumura en la Cineteca Nacional.

 

Rafael Guilhem

Crítico de cine

 

 Dead Souls (Wang Bing, 2018)

¿Te has preguntado quién disparó? (Travis Wilkerson, 2017)

La flor (Mariano Llinás, 2018)

High Life (Claire Denis, 2018)

If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins, 2018)

Bonus:

Siete años en mayo (Affonso Uchôa, 2019)

With My Husband’s Consent (Yasuzô Masumura, 1964)

Crónica de Anna Magdalena Bach (Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, 1968)

O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)

Soles negros (Julien Elie, 2018)

La caótica vida de Nada Kadić (Marta Hernaiz, 2018)

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Palma de Oro para Koreeda

El japonés, en cuyo cine se reconoce la potencia de la sencillez, triunfó en Cannes con el drama familiar ‘Shoplifters’

lunes, 21 de mayo de 2018

Cine/TV

Mano de obra: conversación con David Zonana

Reconocida como mejor ópera prima en los premios Ariel, ‘Mano de obra’ se estrena el 1 de octubre; conversamos con su director

martes, 29 de septiembre de 2020

Cine/TV

The Neon Demon, rodaje

Este mes iniciará la filmación de The Neon Demon, la película de Nicolas Winding Refn que se desarrolla en la industria de la moda. El guion del filme, que comenzará su rodaje el 30 de marzo, fue escrito por el danés en colaboración con Mary Lewis. Cuenta la historia de Jesse, una joven aspirante a […]

jueves, 5 de marzo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja