16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Nuevos discursos

La segunda mesa de «Radiografía de la escena emergente», iniciativa de ‘La Tempestad’ que cuenta con el apoyo del Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer, estuvo dedicada a la curaduría; aquí, las ideas principales que animaron la discusión

La redacción | jueves, 4 de abril de 2019

Imagen - Tianguis monumental en el marco de 'Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural', organizado por Roselin Rodríguez Espinosa con los Melquiamores, junio de 2018

¿Cómo hacer la radiografía de una escena múltiple? ¿Cuál es el papel de la curaduría de una escena transdisciplinaria, cuyas prácticas se hibridan cada vez más? ¿La incidencia del curador introduce “nuevos” discursos en la práctica artística? Esas fueron algunas de las preguntas que propuso Josefa Ortega, quien moderó “Curadores: nuevos espacios, nuevos discursos”, la segunda mesa de discusión de Radiografía de la escena emergente, una iniciativa de La Tempestad que cuenta con el apoyo del Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer. En el encuentro, que se llevó a cabo el pasado 31 de enero en el espacio cultural independiente Casa Tomada, participaron, además, las curadoras Amanda de la Garza y Roselin Rodríguez Espinosa. Las reflexiones del evento aparecen ahora en papel.

“Un esbozo de los espacios de arte actuales se encuentra con el obstáculo de su propia abundancia, multiplicidad y desplazamientos constantes”, aseguró Rodríguez Espinosa, integrante del colectivo Biquini Wax EPS y del grupo de estudios Los Yacusis. A partir de su experiencia, la curadora –que apunta tres puntos de apoyo en su quehacer en Bikini Wax: contingencia, práctica situada y promiscuidad/contaminación– asegura que los roles convencionales asignados, por ejemplo a artista y curador, se diluyen cada vez más y en ocasiones se vuelven totalmente disfuncionales.

“Los curadores somos jueces y parte; investigamos el acontecer en la práctica, de una manera no académica. Al tiempo que, como el resto de los jugadores del campo, tenemos injerencia en la conformación del terreno de juego”, estableció De la Garza, curadora adjunta del MUAC. Con respecto al problema de la curaduría, plantea preguntas pertinentes, que prolongan la discusión, uno de los objetivos de Radiografía de la escena emergente: ¿cuál ha sido el impacto del programa de Estudios Curatoriales de la UNAM, así como la proliferación de talleres y diplomados al tema?, ¿qué discursos están construyendo desde los diferentes lugares de acción y geografías de operación?

Para ampliar la información sobre el tema, en el número 144 de La Tempestad, que circulará durante el mes de abril, se encuentra el cuadernillo que agrupa los textos que las curadoras prepararon a partir de la mesa de discusión. El video que se puede ver más abajo es, también, un registro del encuentro.

La tercera mesa de discusión de Radiografía de la escena emergente, con el tema “Espacios expositivos: retos de la independencia, interacciones institucionales”, tendrá lugar el jueves 25 de abril en Casa Tomada. Pronto daremos a conocer los detalles del encuentro.

Radiografía de la escena emergente – “Curadores: nuevos espacios, nuevos discursos” from La Tempestad on Vimeo.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

La Pinche Adultez: improvisar lo cotidiano

El dúo de artistas emergentes nos abrió las puertas de su estudio para mostrar su proceso de trabajo pictórico y con la técnica de ‘felting’

viernes, 12 de enero de 2024

Artes visuales

El Met se rehúsa a retirar una obra de Balthus

La institución no cedió a la petición de retirar una obra del pintor polaco-francés en la que aparece una joven en una postura sugestiva

jueves, 7 de diciembre de 2017

Artes visuales

Ingeniería y arquitectura en la ciudad

El Olmedo exhibe murales de Eppens, Nishizawa y O’Gorman, así como fotos y cartografías que retratan las grandes obras de la CDMX

lunes, 14 de octubre de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja