16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Vivir para siempre, según Damien Hirst

La Tempestad | martes, 5 de marzo de 2024

Polémico como pocos, discutido desde su irrupción a finales de los ochenta como uno de los Young British Artists, de acuerdo con algunos críticos Damien Hirst ha hecho de la muerte su tema central. De ahí lo paradójico del título de su primera exposición individual en un museo de América Latina, Vivir para siempre (por un momento). A partir del 23 de marzo, el Museo Jumex de la Ciudad de México estará enteramente ocupado por esta muestra, que se presenta en el contexto del décimo aniversario de la institución. “Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida”, explica el artista.

Curada por Hirst junto a Ann Gallagher, la exposición recorrerá un amplio período de la obra del creador británico, con piezas que van de 1986 a 2019: 57 trabajos que incluyen instalaciones, esculturas y pinturas. Entre ellas, las icónicas series Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets o Cherry Blossoms, pero también objetos menos conocidos y escasamente exhibidos. “México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta su increíble cultura: el Día de Muertos y las mariposas de Michoacán”, ha declarado Hirst, cuya última exposición individual en el país tuvo lugar, en 2010, en la galería capitalina Hilario Galguera, Árboles oscuros.

Damien Hirst

Damien Hirst, Spot Painting (1986). Fotografía: Prudence Cuming Associates Ltd. © Damien Hirst and Science Ltd. Todos los derechos reservados, DACS/Artimage 2023

Nacido en Bristol en 1965, Damien Hirst vive y trabaja en Londres, Devon y Gloucestershire. Su obra forma parte de algunas de las principales colecciones de arte contemporáneo, entre ellas la del propio Museo Jumex, que ha colaborado dos años con el artista en los preparativos de Vivir para siempre (por un momento). El día de la inauguración la asesora curatorial Ann Gallagher –que fue directora de las colecciones de arte británico en la Tate de Londres– conversará con Tim Marlow –director del Design Museum de la capital británica– sobre las implicaciones de la muestra.

Aunque la figura de Hirst ha estado asociada en años recientes a noticias de ventas récord, quiebra y la forma en que se producen las piezas en su estudio, para no mencionar algunos escándalos mediáticos, lo cierto es que la exposición en el Museo Jumex permitirá acercarse sin intermediarios a obras señeras del arte contemporáneo, marcadas por un espíritu provocador, en las que muchas veces se involucra un reto: la conservación de materiales orgánicos. Esta exposición parte de una especie de regreso a lo grande del artista, pues en paralelo ocupará la totalidad del Château La Coste, en la Provenza francesa, con The Light That Shines.

Vivir para siempre (por un momento) podrá visitarse hasta el 25 de agosto. Ocupará las galerías 1, 2 y 3, así como la plaza, del Museo Jumex, en la Ciudad de México. Además de la charla inaugural, durante los cinco meses de la exposición habrá conversaciones entre especialistas, así como intervenciones de artistas; las actividades se anuncian en la página del museo.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Muro para el muro de Berlín

Los restos del Muro de Berlín, la frontera que dividió a Alemania durante 28 años (1961-1989), contará con su propia barrera para protegerlo de los turistas. Un barandal impedirá el paso a todo aquel que quiera dejar su marca en el hito de concreto o quiera llevarse una parte de él. En 1990, 119 artistas […]

martes, 11 de abril de 2017

Artes visuales

Fricciones constantes

La Bienal de Artes Mediales de Chile usa el concepto de temblor para abordar los fenómenos artísticos.

lunes, 16 de octubre de 2017

Artes visuales

LA TEMPESTAD 119

La sección “Territorios” del segundo número del año se detiene en un tema singular: el modo en que las artes hacen preguntas. Si ofrecen respuestas, o no, ésa es otra cuestión. Lo relevante aquí es su pertinencia, que lejos de ofrecer sosiego coloca al espectador o al lector en la compleja dinámica de pensar. ¿No […]

lunes, 20 de febrero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja