21/11/2024
Artes escénicas
Día Internacional de la Danza
El fin de semana tanto el Centro Cultural de España como la UNAM realizarán una serie de eventos para celebrar el cuerpo y el movimiento, materia prima de la danza. Xavier Le Roy, Igor & Moreno y el Colectivo Querido Venado son parte del festejo
El Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco en 1982, trae a la Ciudad de México las propuestas de varias compañías extranjeras que se sumarán a la oferta local para celebrar el cuerpo y el movimiento, materia prima de la disciplina. Tanto la UNAM como el Centro Cultural de España en México (CCEMx) han programado una serie de presentaciones y talleres que sirven de puente para conocer el trabajo de creadores de México, España, Italia y Francia.
Este año la UNAM conmemora los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 a través de la danza. “Cuerpos en resistencia”, como se ha titulado al festejo, convoca a los cuerpos en resistencia a oponerse a la pasividad y la quietud. En el evento participarán más de 110 artistas y compañías de diversos géneros dancísticos: clásico, contemporáneo, folclórico, flamenco, baile de salón y, también, videodanza. “En la plaza pública o el escenario, en la calle o sobre la tarima, en el desfile o en la marcha, los cuerpos se encuentran, hacen política al danzar o hacen de la danza un ejercicio político”, informa la universidad. Las compañías extranjeras invitadas son José Limón, Igor & Moreno y el coreógrafo francés Xavier Le Roy.
Igor & Moreno es un dúo que conforman el vasco Igor Urzelai y el italiano Moreno Solinas. El sábado 28 la dupla realizará un taller en el Centro Cultural de España en el que hablará de sus métodos de trabajo y de las bases de su obra. Durante el taller se proyectará una de las obras de la dupla, todavía no definida, para abordar los temas que inspiran y detonan su trabajo. Igor & Moreno, que viven y laboran en Londres, suelen trabajar a partir de una idea que se transforma con el humor. “Siempre mantenemos el sarcasmo y la ironía”, confiesa Igor a La Tempestad, “intentamos estar abiertos a lo que es diferente, incluso a lo que no nos gusta, tanto a nivel político como artístico”.
Idiot-Syncrasy, la obra que los catapultó en la escena europea, nació del deseo de cambiar al mundo a través de un performance «pero nos sentimos como idiotas al hacerlo”. Esta pieza –que explora los saltos no sólo en el sentido físico sino metafórico y que alude a la necesidad de perseverar y mantener la esperanza– se presentará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario el 29 de abril. Andante, una obra reciente, parte de la idea de Simone Weil de que “la atención es la más rara y pura forma de generosidad”. Ésta explora lo que Igor llama la “dramaturgia de los sentidos”, que establece un vínculo entre el aroma y lo que generan los cuerpos en movimiento. Un especialista en perfumes diseñó olores que se dispersan a través de una máquina de humo en el espacio donde se realiza el performance. “Se trata de enfrentarse a lo desconocido; hacia el final de la pieza hay un olor más fuerte, animal, que evoca la desaparición de los cuerpos”, puntualiza Igor.
Más actividades
El sábado en el CCEMx, también, el Colectivo AM realizará una conferencia en la que ahondará en la influencia histórica de la danza contemporánea mexicana en varios movimientos artísticos alrededor del mundo. Su objetivo es repensar la importancia y la aportación de la cultura contemporánea mexicana en el contexto artístico internacional.
Por otro lado, el domingo 29 (fecha oficial de la celebración) la UNAM ha programado un gran número de talleres y performances. El plato fuerte es, por supuesto, la presentación de Produit de Circumstances, de Xavier Le Roy, considerado un referente de la danza a nivel internacional. Esta pieza, que fue estrenada en 1999, es en palabras de su creador “una conferencia autobiográfica que se convierte en un performance; mi cuerpo es la materia prima de la organización social y cultural y en él se vuelve la práctica de una necesidad crítica”.
Las nuevas generaciones también son parte del Día Internacional de la Danza. Del programa universitario destacan Intrigosa, de Patrick Trigos, y One Hit Wonder, de Carla Segovia y Guillermo Aguilar; así como la intervención que Pájaro Mosca realizará en el espacio entre La Espiga y la sala Nezahualcóyotl. El Colectivo Querido Venado, proyecto fundado por Guillermo Aguilar, Isis Piña y Sergio Valentín en 2013, presentará «Digital Versicolor», un fragmento de la pieza Himno melancolía. El colectivo, que reconoce la influencia de Madonna, Grace Jones, David Lynch y Nicolas Winding Refn en su trabajo, define de la siguiente forma la propuesta que se podrá ver el domingo: «En esta pieza desarrollamos una fábula sobre la devastación de la guerra. Se trata de una serie de cuadros o momentos con una narrativa no lineal en los que se muestra el diálogo entre una princesa y un conejito. Es una especie de alucinación. Abordamos temas como la pérdida, la devastación, la soledad, el ensimismamiento y la melancolía».
El estacionamiento 3, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el foro Sor Juana Inés de la Cruz, el salón de la danza, el foro de la Fuente, la sala Julio Bracho y la sala Carlos Monsiváis son el resto de las sedes del encuentro, cuya programación completa se encuentra aquí.