16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

24/11/2024

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 26 de octubre de 2016

La música más emocionante de Latinoamérica la hacen, hoy mismo, dos mujeres que rondan los setenta años: la carioca Elza Soares, quien apenas el año pasado publicó el destacado A mulher do fim do mundo (Gabriel Chan lo revisó en la edición 114 de La Tempestad), y que fue inesperadamente celebrado por la crítica anglosajona, normalmente ignorante de la producción de estas latitudes; y la entrerriana Liliana Herrero, quien hace unas semanas publicó Imposible. Para Liliana, quien comenzó su carrera a una edad relativamente tardía, 39 años, y cuyos últimos quince años han sido los más fértiles (escuchar, si no, los extraordinarios Recuerdos de provincia, Este tiempo y Maldigo), el reconocimiento, fuera de Argentina, ha caído a cuentagotas. Imposible es una obra serenada pero de ninguna forma inofensiva: los registros extremos de la voz de Herrero están delimitados por las formas más tradicionales del folclore argentino. ‘Tradicional’ aquí no quiere decir, por supuesto, conservador. Si en sus discos anteriores había deconstruido el gran abanico de zambas, chacareras y cuecas de las músicas del sur, ahora parece internarlas en un entorno de quietud. Entorno que sólo alcanzan los artistas con conocimiento profundo de su obra. En Imposible canta lo mismo a Tejada Gómez, a Juan L. Ortiz y a Atahualpa Yupanqui, entre otros, para entregar un punto alto de la música de 2016.

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Engañosa soledad

En su primer disco, ‘Solitude’, Séverine Ballon explora, a través del virtuosismo y una conversación íntima con los compositores, las facetas aún desconocidas, y perturbadoras, del chelo.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Cine/TV

Mirar el sonido: siete documentales

Este año se han estrenado documentales sobre figuras de la música popular; hemos elegido los de mayor espíritu de aventura

martes, 11 de octubre de 2022

Música

Formas sin peso

Entre Ligeti y Cage hay un debate entre líneas sobre el pluralismo; la obra de Bolívar Echeverría es un espacio para profundizar en él

martes, 10 de septiembre de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja