16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hay que acercarse con cuidado a los nuevos músicos, celebrados de forma unánime por la crítica internacional, como Gaika. Se corre el riesgo de idealizarlos, de otorgarles etiquetas que el tiempo normalmente relativiza. La revista Dazed, por ejemplo, llama al cantante: «la respuesta de la música electrónica a Basquiat». No se entiende exactamente por qué. Seguramente el periodista cruzó las variables negro, joven y desenfadado, y Basquiat apareció como referente inmediato. O tal vez la constante alusión de Gaika a las artes visuales (ha descrito su método de composición como un diseño por capas, similares a las de una pintura) le haya dado un norte. Pero las comparaciones terminan ahí. En el contexto del grime británico, Gaika sabe incorporar estilos musicales más complejos: r&b, dancehall o hip hop, en un entorno de electrónica sombría; una especie de versión actualizada de Tricky, de quien se ha confesado seguidor. Hace unos días, el londinense publicó Spaghetto, su tercera grabación en apenas dos años, después de Security y Machine: una nueva oportunidad para adentrarse en su propuesta sonora.

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Prince, ángel erótico

Funk, soul, jazz, rock y rap: Guillermo García hace un recorrido por la obra del legendario músico.

martes, 12 de septiembre de 2017

Música

Contra la música disecada

Atahualpa Espinosa analiza la tendencia a cuantificar la experiencia musical en las listas anuales y plataformas como Spotify

martes, 7 de diciembre de 2021

Música

Boulez contra Copland

Entre el vanguardismo intransigente del francés y la música comprometida “popular” del compositor estadounidense ¿existe un tercer término?

lunes, 10 de junio de 2024

Optimized with PageSpeed Ninja