23/11/2024
Diseño
El resurgimiento del diseño moderno
La estética moderna se cotiza nuevamente en el diseño de muebles: la producción de una serie de piezas icónicas de, entre otros, Gerrit Rietveld, Sergio Rodrigues y Pedro Ramírez Vázquez, ha vuelto a poner en auge las formas orgánicas y geométricas del modernismo
De manera similar al regreso del diseño art déco en la década de los sesenta y sesenta, ocurrido después de haber sucumbido debido a la austeridad del periodo de la Segunda Guerra Mundial, estos días el diseño moderno experimenta un resurgimiento. Tras su inicial auge a mediados del siglo XX –de 1933 a 1965– la estética moderna se cotiza nuevamente en el diseño de muebles con una serie de piezas producidas por diversos estudios. En parte como respuesta a la influencia de otras manifestaciones culturales, como la serie de televisión Mad Men, y también como consecuencia de las inclinaciones nostálgicas que rigen el mercado desde hace décadas, el minimalismo del diseño moderno, orgánico y geométrico está de moda una vez más.
Por ejemplo la silla Beugel, concebida por Gerrit Rietveld, que encabezó el movimiento De Stijl en Holanda de 1917 a 1931, será producida por la casa de muebles italiana Cassina. Diseñada en 1927, la silla es un ejemplo paradigmático de diseño moderno, con una estructura de metal y una sola hoja de madera para el asiento y respaldo.
A su vez, el sofá Superonda de la compañía Archizoom Associati será producido nuevamente tras su lanzamiento en la década de los sesenta, durante el periodo de diseño radical italiano. A través de una colaboración con los diseñadores de la compañía en aquel momento, el sofá fue reconcebido para ser producido en ediciones limitadas.
Sergio Rodrigues, el diseñador y arquitecto brasileño fallecido en 2014, también tendrá uno de sus muebles en producción nuevamente con la silla Oscar. Diseñada en 1956 para los interiores del Jockey Club en São Paulo, la silla de madera exhibe curvas suaves propias del modernismo de mitad de siglo, y su nombre hace referencia a Oscar Niemeyer, el arquitecto a cargo de muchas de las construcciones de Brasilia.
Creada en 1958 por Jacques Biny, la lámpara de mesa Biny será producida por la compañía francesa DCW Éditions, reconocida por rescatar diseños importantes del siglo XX. Disponible en la versión para mesa y en una versión para pared, la lámpara Biny contará con una actualización tecnológica, ya que su luz provendrá de un arreglo de focos LED que serán intercambiables.
Activo desde la década de los cincuenta, el arquitecto italiano Umberto Riva fue autor de diseños experimentales y de lámparas de cristal para la compañía Barovier & Toso y para Fontana Arte. La galería italiana Stagetti montó recientemente una exposición con diseños comisionados a Riva, entre ellos el perchero Riva Acca.
La exposición montada en la Fonderia Artistica Battaglia para el Salone del Mobile en Milán también contó con una colección de muebles de madera, la cual incluía un par de mesas, una circular y otra triangular, con elementos propios del diseño moderno.
En México el proyecto Clásicos Mexicanos se dio a la tarea de rescatar el diseño mexicano moderno desde 1929 hasta 1999, produciendo nuevamente piezas olvidadas para el mercado nacional. La serie, que recopila propuestas de artistas y diseñadores destacados, entre ellos Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez, registra el legado del diseño en México durante el siglo XX. Ejemplos de estas piezas, que desde junio se exhiben en el espacio que funciona como galería del proyecto, son la silla para el Eco (1953), de Goeritz (que se puede ver en la imagen de abajo); la silla Tulum (1972), del diseñador inglés Po Shun Leong; y Equipal (1964), de Ramírez Vázquez.