16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Voz pública: arte, activismo y feminismo

La Tempestad | miércoles, 19 de enero de 2022

El trabajo de Dora Bartilotti (Veracruz, 1988) busca generar diálogos críticos entre arte, diseño, pedagogía y tecnología. Esa voluntad es palpable en Voz pública. Arte, activismo y feminismo, el proyecto participativo que actualmente se exhibe en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México. La exposición visibiliza, a través de diversos dispositivos, la violencia de género en diversas urbes latinoamericanas.

El proyecto tiene distintas facetas, que amplían lo contenido en la galería Arnold Belkin del museo. La primera es una plataforma en línea que compila testimonios anónimos de personas no binarias que han vivido violencia. La base de datos albergada ahí se vincula a las otras partes: la prenda-dispositivo Textil electrónico, que se activa en el espacio público, y La rebelión textil: laboratorios de textiles electrónicos y activismo feminista, espacios de diálogo y convivencia. La obra de Bartilotti, así, conjunta dispositivos tecnológicos con prácticas tradicionales para crear cajas de resonancia de la lucha de las mujeres en América Latina.

Dora Bartilotti

Dora Bartilotti, Textil electrónico (2019)

Para la escritora Mónica Nepote, “Voz pública es testimonio, rastro, mapa y manifiesto. Es un límite y una decisión. No sólo es el cuerpo de una mujer, es un cuerpo colectivo integrado por las palabras de muchas, por el hilar y deshilar de varias que juntas hacen un grito que dice estamos vivas, cuyo deseo es reescribir la forma en que ocupan el espacio y la ciudad”.

Afincada en la Ciudad de México, Dora Bartilotti ha presentado sus propuestas en distintos espacios del país y del extranjero. Desde 2017 forma parte de Medialabmx, proyecto orientado a la investigación y el desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y política. En esa línea puede inscribirse su trabajo en curso Costurero electrónico, programa pedagógico de arte contemporáneo y encuentro tecnofeminista.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Sonora 128: Daidō Moriyama

A partir de hoy y hasta el 28 de febrero se podrá ver en el espacio expositivo Sonora 128 el trabajo del fotógrafo japonés, Daidō Moriyama. Iniciado en marzo de este año con ¿dónde estamos? de Wolfgang Tillmans, Sonora 128 surgió como un proyecto organizado por la galería Kurimanzutto y programado por Bree Zucker. Un […]

jueves, 1 de diciembre de 2016

Artes visuales

EL VIERNES ABRE LA BIOCH

Organizada por el Comité Organizador, la primera Bienal Internacional de Obra Chiquita (BIOCH) nace del tedio burocrático y la solemnidad propios de las bienales locales, pero para combatirlo. Como otras bienales, la BIOCH lanzó una convocatoria con requisitos formales, e invitó a un jurado legítimo para seleccionar las obras participantes y las ganadoras, es un […]

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Artes visuales

Nuevas formas de construcción

Óscar Benassini sobre ‘I Have Erections’, la nueva exposición en El Cuarto de Máquinas.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja