21/11/2024
Artes visuales
Voz pública: arte, activismo y feminismo
El trabajo de Dora Bartilotti (Veracruz, 1988) busca generar diálogos críticos entre arte, diseño, pedagogía y tecnología. Esa voluntad es palpable en Voz pública. Arte, activismo y feminismo, el proyecto participativo que actualmente se exhibe en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México. La exposición visibiliza, a través de diversos dispositivos, la violencia de género en diversas urbes latinoamericanas.
El proyecto tiene distintas facetas, que amplían lo contenido en la galería Arnold Belkin del museo. La primera es una plataforma en línea que compila testimonios anónimos de personas no binarias que han vivido violencia. La base de datos albergada ahí se vincula a las otras partes: la prenda-dispositivo Textil electrónico, que se activa en el espacio público, y La rebelión textil: laboratorios de textiles electrónicos y activismo feminista, espacios de diálogo y convivencia. La obra de Bartilotti, así, conjunta dispositivos tecnológicos con prácticas tradicionales para crear cajas de resonancia de la lucha de las mujeres en América Latina.
Para la escritora Mónica Nepote, “Voz pública es testimonio, rastro, mapa y manifiesto. Es un límite y una decisión. No sólo es el cuerpo de una mujer, es un cuerpo colectivo integrado por las palabras de muchas, por el hilar y deshilar de varias que juntas hacen un grito que dice estamos vivas, cuyo deseo es reescribir la forma en que ocupan el espacio y la ciudad”.
Afincada en la Ciudad de México, Dora Bartilotti ha presentado sus propuestas en distintos espacios del país y del extranjero. Desde 2017 forma parte de Medialabmx, proyecto orientado a la investigación y el desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y política. En esa línea puede inscribirse su trabajo en curso Costurero electrónico, programa pedagógico de arte contemporáneo y encuentro tecnofeminista.