21/11/2024
Artes visuales
Dorian Ulises López Macías en Industry One
Durante la última década, el proyecto fotográfico de Dorian Ulises López Macías ha ido adquiriendo una resonancia cada vez mayor. Decir que se trata de un cazador de belleza humana, que ha sabido mirar como pocos los rostros de las ciudades mexicanas, es describir sólo un aspecto de su trabajo. Mexicano, su serie más conocida, en permanente expansión, podría entenderse como el reverso de lo que ofrecen las revistas de sociales: si éstas vinculan lo bello a lo blanco, López Macías orienta la mirada hacia calles pobladas de piel morena y belleza heterogénea.
El 24 de agosto se inauguró la galería Industry One de Portland la exposición Esto es vida. La selección parte del rango de intereses del artista, de retratos callejeros a sesiones de moda con un sentido urbano inconfundible. “No podríamos estar más entusiasmados”, declaró Oved Valadez, cofundador y director creativo de la agencia Industry: “su extraordinario talento para captar la belleza diversa de las personas de su comunidad no tiene parangón”. El espacio, que no cobra comisiones a los artistas, se orienta a trabajos ajenos a convencionalismos que ofrecen formas de inclusión social.
El trabajo de Dorian Ulises López Macías (Aguascalientes, 1980) podría vincularse a lo que el teórico cubano José Esteban Muñoz llamó marronidad: “Lo marrón, es importante decirlo, no es solo una experiencia del daño que comparten determinadas personas y cosas, sino también el potencial de rechazo y resistencia contra ese daño a menudo sistémico”. Así, las fotografías de Esto es vida demuelen los cánones de belleza de las clases dominantes y exaltan la expresividad de los otros cuerpos. El conjunto hace pensar en una comunidad llena de singularidades, poseedora de un hermoso cromatismo.
Sobre la exposición, que podrá visitarse en la ciudad estadounidense hasta el 13 de octubre, el fotógrafo declara: “Levanto la voz por mi gente. Es esencial luchar para que todos comprendamos la importancia y la belleza de nuestra existencia. Me doy cuenta de la importancia de lo que estoy documentando y de su urgencia, y de por qué siempre he creído en el poder curativo de la fotografía y en la luz que emana de ella”.