21/11/2024
Arquitectura
El sentido emocional del espacio
El Museo Experimental el Eco inaugurará el 14 de marzo el Pabellón Eco 2020, titulado Cronoboros, y la muestra Manifiesto Emocional. El sentido de un museo experimental; ambos proyectos reflexionan sobre la arquitectura emocional.
Este año se celebra el décimo aniversario del Pabellón Eco, proyecto en el que intervienen arquitectos profesionales que son seleccionados a través de una convocatoria realizada cada dos años. Esta ocasión se eligió la propuesta de TANAT, titulada Cronoboros, que busca transformar el patio del museo en un espejo de aguas y rocas, donde las partes que conforman el sitio y los elementos circundantes puedan ser reflejados en una imagen que hace eco de sus formas y colores.
Durante la convocatoria, el profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Javier Senosiain fue invitado como curador de la misma y propuso la serpiente de Mathias Goeritz –creador del museo– como punto de partida del arquetipo cíclico de movimientos espirales. De esta manera, el proyecto celebra un espacio de transformación y temporalidad como características inherentes de la naturaleza, mostrando su vínculos con la expresión artística.
Razón emocional
Por otro lado, El sentido de un museo experimental reúne documentos visuales y textos que exponen los ejes conceptuales de la formación de El Eco en 1953. La muestra indaga en la relación de los artistas Mathias Goeritz y Daniel Mont en la conformación del sentido emocional de sus proyectos; además, rinde homenaje a todos aquellos que participaron en la creación del museo.
En 2020 El Eco cumple quince años como sede universitaria, después de que la UNAM lo adquirió en 2004 y, tras rescatar el espíritu vanguardista de su diseño original, fue reinaugurado en septiembre de 2005 como una institución museística.
Cronoboros estará disponible hasta el 20 de mayo; Manifiesto Emocional. El sentido de un museo experimental podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.