21/11/2024
Arquitectura
El nuevo ‘skygarden’ de Seúl
Sobre las calles de una antigua carretera de la ciudad de Seúl se extiende la maraña de caminos elevados de acero y hormigón del nuevo parque público Seoullo («Hacía Seúl» o «Calle de Seúl»). Con 983 metros de largo, cuenta con 50 familias de vegetación, incluyendo árboles, arbustos y flores contenidas en 645 macetas, reuniendo aproximadamente 228 especies.
El skygarden diseñado por MVRDV para la capital de Corea del Sur es un intento de crear un lugar más verde, más amigable y atractivo. El proyecto comenzó a tomar forma en 2015, cuando el despacho holandés ganó la convocatoria para transformar el viaducto de la década de los setenta en un jardín público. Una enorme epopeya arquitectónica, un nuevo un símbolo ecológico urbano. Esta intervención prefigura la inclusión de 24 mil unidades de flora, entre árboles, arbustos y flores.
El contraste con los proyectos de la Ciudad de México es claro, pues se talan más de seis mil árboles al año con el propósito de dar espacio a la construcción de obras públicas y privadas. Esta cifra representa casi el doble de las unidades que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera juzga necesarios en su Programa de Reforestación. A mitad del año pasado la secretaria del medioambiente, Tanya Müller, informó que de 2012 a 2016 se entregaron permisos para talar 18 mil 900 árboles, proporcional a 15 por día. La deforestación de árboles en la Ciudad de México está autorizada en el catálogo de la Norma Ambiental de la Ciudad de México.