24/11/2024
Artes visuales
El poder de lo desconocido
La primera edición de la revista estadounidense Amazing Stories fue publicada por Hugo Gernsback a través la casa editorial Experimenter Publishing, en 1926. Esta revista sentaría las bases de una literatura mezclada con hechos científicos y visiones proféticas. Las historias de Jules Verne o H. G. Wells entraban por primera vez dentro de un canon, que más tarde se definiría como ciencia ficción.
Este y otros documentos históricos se exhiben en el Barbican Centre de Londres, uno de los más grandes y versátiles de Europa, como parte de la muestra Into the Unknown: A Journey through Science Fiction, que explora el rol de la ciencia ficción en la sociedad como espejo de sus inquietudes sobre el futuro. Se trata de un recorrido, a través de poco más de un siglo, por todo tipo de documentos y objetos que muestran la evolución del género: de cultura popular a expresión artística validada por la crítica.
El espacio curvo del edificio permite recibir a los espectadores con figuras colgando desde el techo formando una constelación de naves espaciales, dinosaurios, monstruos y robots. Por debajo de esta escenografía se puede encontrar una colección de objetos valiosos, como los manuscritos originales de Verne conviviendo con los bocetos del Alien de H.R. Giger, en una yuxtaposición que contrasta las inquietudes de cada época.
En la muestra también se exhiben los trajes espaciales de la serie Star Trek, el robot TARS de Interstellar (2014) y la inteligencia artificial Ava de Ex Machina (2015). La reunión de estos objetos en un mismo espacio permite continuar las preguntas sobre los avances tecnológicos de la humanidad.
Para un amplio sector de la crítica especializada, la importancia de esta exposición radica en que otorga un lugar, fuera del kitsch, a la ciencia ficción dentro del arte. Darle un contexto más serio ha permitido centrar la discusión en cómo se han plasmado los miedos y esperanzas a través de una iconografía que –a pesar de ser ficción– pasará a la historia de la civilización.
Into the Unknown: A Journey through Science Fiction continúa en exhibición hasta el 1 de septiembre.