16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/04/2025

Cine/TV

‘Ema’, reguetón neón 

Una película acorde con lo que nos toca: ‘Ema’, de Pablo Larraín, enlaza el movimiento de los cuerpos, el reguetón y las luchas de las mujeres

Carlos Rodríguez | viernes, 20 de marzo de 2020

Fotograma de 'Ema'

Una película acorde con lo que nos toca: Ema (2019), de Pablo Larraín, enlaza los ritmos de hoy –el movimiento de los cuerpos, el reguetón y las luchas de las mujeres– a través de una puesta de cámara en la que domina el colorido neón. Recuerda al cine de Gaspar Noé, aunque se trata de su reverso. Si el argentino afincado en Francia apela al moralismo, el chileno Larraín recoge la energía de su país, cuyas mujeres se han convertido en emblema de la liberación en el que el baile es goce y también herramienta de acción política.

Ema, decíamos, recoge elementos de la cultura del reguetón, que como manifestación social hermana la música, el baile y la moda. Es, sobre todo, una película sobre un personaje: Ema es una joven bailarina que devolvió al hijo que adoptó con su pareja, el coreógrafo de la compañía de la que forma parte. La maternidad y la familia son los temas del filme. Lo que distingue al tratamiento de Larraín es la distancia que toma para seguir a la protagonista, que no es una mujer de una sola pieza. Se trata de una mujer con matices, sombras y reflejos. Una mujer problemática. Todo lo que cabe en ese adjetivo se vuelve historia en la película.

Ema quiere restablecer el contacto con su hijo. Para ello crea, más que nada con silencios, un plan que la hace pasar por villana. Estamos de lleno en el terreno de la ficción: cada espectador teje su versión de la villanía, cada cual la relaciona con imágenes y arquetipos. Suena en la película “La vampira”, canción de Tomasa del Real, la cantante chilena de neoperreo, clave reguetonera para entender el espíritu del filme (y de la época): Es de noche / Vampira / Aparezco yo / Entre la neblina / Felina / Uñas largas negras / Nunca en la cocina. Ema no es un personaje bueno o malo, es una mujer que respira al interior del cuadro.   

La otra mujer en llamas

¿Es posible pelar una cebolla sin llorar? Al ir quitando capas descubrimos a Ema, que tiene una doble vida (¿o varias?), que en las noches marca con fuego la ciudad de Valparaíso. Una actitud de rebeldía que une la furia y la calma. El uso de este elemento nos lleva a otra película genial y reciente, Retrato de una mujer en llamas (2019), de Céline Sciamma. Este recurso incendiario ya no es temido: Ema lanza llamas que se enmarcan en un cielo neón; la protagonista de Sciamma hace del fuego un adorno de su vestido. 

El filme de Larraín es una sentida ficción que reconoce la realidad, algo que se está moviendo, que está configurando las posibles formas de relación entre mujeres y hombres, que imagina un nuevo modelo de familia. Algo todavía imposible de calcular.  

Ema se puede ver ahora en el Cine Tonalá.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Nuevo cine español en la Casa del Cine

Mañana iniciará el ciclo Nuevo Cine Español en la Casa del Cine MX. Los últimos tres jueves de septiembre la sala de arte del Centro Histórico de la Ciudad de México proyectará filmes que dibujan un panorama de las nuevas voces del cine español. Las películas tienen un común denominador: todas reflexionan sobre la creación artística. […]

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cine/TV

Kedi, de Ceyda Torun

Ceyda Torun presenta Kedi, un documental que retrata las vidas de los gatos callejeros en Estambul. La historia gira en torno al escape emocional que los animales proveen a sus cuidadores. El elenco está formado por una docena de personas, desde artistas y pescadores hasta obreros y comerciantes, junto a sus compañeros felinos. Los gatos […]

viernes, 24 de febrero de 2017

Cine/TV

Una poética del entremedio

Un ensayo extenso sobre ‘Casa Roshell’ (2017), película de la chilena Camila José Donoso que puede verse en la plataforma Tonalá TV

martes, 17 de noviembre de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja