21/11/2024
Arquitectura
Otro horizonte playero
EPArquitectos y Estudio Macías Peredo proyectaron el edificio con el que el Colegio Montessori de Mazatlán, Sinaloa, celebrará su 25 aniversario, en agosto. El diseño tuvo dos ejes principales: que la arquitectura no solo atendiera las necesidades del método pedagógico italiano (aulas no convencionales, donde los niños experimentan) sino que también minimizara el impacto de las altas temperaturas de la zona.
El nuevo colegio fue concebido como una aldea para niños, a partir de espacios no lineales. De esta forma desarrolló intramuros hacia sus patios, aprovechando que el terreno cuenta con un solo frente hacia la ciudad. Esto facilitó la creación de un panorama estético hacia el interior.
Los arquitectos mexicanos proyectaron un sistema de diecinueve módulos de planta hexagonal. Las aulas fueron construidas en tabique hueco, resistente al alto grado de salinidad del sitio. El conjunto forma un pasillo perimetral que, además de servir como arteria principal del edificio, genera un espacio para actividades semiabiertas.
Los patios poliédricos, además de generar el paisaje deseado de diminutas villas, facilita el acceso de la luz natural y las corrientes de aire a través de tragaluces: la propuesta no solo resolvió, así, el tema conceptual sino que también ofreció una solución al clima húmedo de la playa sinaloense.