16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Arquitectura

Otro horizonte playero

La Redacción | viernes, 14 de julio de 2017

EPArquitectos y Estudio Macías Peredo proyectaron el edificio con el que el Colegio Montessori de Mazatlán, Sinaloa, celebrará su 25 aniversario, en agosto. El diseño tuvo dos ejes principales: que la arquitectura no solo atendiera las necesidades del método pedagógico italiano (aulas no convencionales, donde los niños experimentan) sino que también minimizara el impacto de las altas temperaturas de la zona.

 

El nuevo colegio fue concebido como una aldea para niños, a partir de espacios no lineales. De esta forma desarrolló intramuros hacia sus patios, aprovechando que el terreno cuenta con un solo frente hacia la ciudad. Esto facilitó la creación de un panorama estético hacia el interior.

 

Los arquitectos mexicanos proyectaron un sistema de diecinueve módulos de planta hexagonal. Las aulas fueron construidas en tabique hueco, resistente al alto grado de salinidad del sitio. El conjunto forma un pasillo perimetral que, además de servir como arteria principal del edificio, genera un espacio para actividades semiabiertas.

 

Los patios poliédricos, además de generar el paisaje deseado de diminutas villas, facilita el acceso de la luz natural y las corrientes de aire a través de tragaluces: la propuesta no solo resolvió, así, el tema conceptual sino que también ofreció una solución al clima húmedo de la playa sinaloense.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Arquitectura

Las escuelas de Juan O’Gorman

El sitio ‘Memórica’ ofrece una exposición en línea sobre las escuelas públicas que el arquitecto mexicano construyó entre 1931 y 1934

viernes, 7 de julio de 2023

Arquitectura

Dos nuevos edificios para el Tec de Monterrey

El estudio Sasaki concluyó la construcción de una nueva biblioteca y un pabellón para la institución educativa.

jueves, 1 de febrero de 2018

Arquitectura

Sexo y arquitectura en la Bienal de Venecia

Un pabellón en la Muestra de Arquitectura reflexiona sobre los estándares hetero-normativos bajo los que se concibe el espacio público

jueves, 24 de mayo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja