03/12/2024
Artes visuales
Ex Teresa Arte Actual: 30 años
Ex Teresa Arte Actual, llamado inicialmente X’ Teresa Arte Alternativo, abrió sus puertas en 1993 por iniciativa de creadores que detectaron la necesidad de contar con un espacio para cierto tipo de prácticas artísticas contemporáneas. Como explica Daniel Montero en El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90 (2013), la apertura de este museo “no ha de ser entendida como un evento atípico dentro de una lógica institucional, sino que se presenta como un punto de inflexión entre la institucionalidad y la alternatividad en el que las prácticas no-objetuales o alternativas presionan cada vez más a las instituciones para ser incluidas”.
Desde su fundación, el recinto capitalino tutelado por el INBAL ha incentivado la producción y la exhibición de obras vinculadas al tiempo, al cuerpo y al espacio, a través de actividades artísticas y un programa permanente de exhibición, difusión, investigación y documentación. Se trata, luego de tres décadas, de uno de los espacios de referencia para entender el desarrollo del arte contemporáneo mexicano a partir de los años noventa. El Ex Teresa, añade Montero en El cubo de Rubik, “aparece en la escena del arte de la Ciudad de México, no como una forma de cooptación y de regularización de unas prácticas, sino más bien como un síntoma de apertura”.
Innumerables exposiciones de artistas mexicanos e internacionales han poblado al museo con performance, instalación, arte sonoro, videoarte, música experimental o cine expandido. El ex Templo de Santa Teresa la Antigua, cuya construcción comenzó a mediados del siglo XVII, es el paradójico y emocionante edificio que cobija estas prácticas. Fue intervenido arquitectónicamente en 1994 con un anexo de acero y vidrio diseñado por Luis Vicente Flores. De Manifiesta –con obra de Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo y Marcos Kurtycz–, la muestra con la que se inauguró el museo, a tentaOcular: desiertos de lo real –proyecto de Iván Edeza, Giovanna Enríquez y Daniel Valdez Puertos–, que se expuso hasta el 18 de junio, el museo ha albergado todo tipo de propuestas sensoriales, con Bill Viola entre los artistas internacionales de mayor reconocimiento.
Con motivo de su 30 aniversario, el Ex Teresa está realizando una serie de actividades, que comenzaron con Ex Teresa JAM. Sesión de experiencias e improvisación libre a finales de mayo, que congregó a diversos artistas. El 13 de julio tuvo lugar la primera sesión de Xperimenta Xteresa, el ciclo de conversaciones que revisará la historia del recinto. Para conocer las próximas actividades, conviene estar al pendiente de los canales del museo. El 27 de julio se inaugura Liam Young. Construir mundos, en alianza con la Fundación Telefónica Movistar México.