03/12/2024
Artes visuales
Las cartas fuertes de los museos
En febrero el Museo Tamayo y el MUAC presentarán exposiciones de Antonin Artaud, Melquiades Herrera y Carlos Amorales.
Ha transcurrido la primera quincena de 2018 y algunos de los principales museos de la Ciudad de México alistan las exposiciones con las que abrirán el año. Aquí, una selección de las muestras más importantes que se podrán ver a partir de febrero.
La relación con las ciencias (óptica, geometría y matemáticas), la representación crítica del nacionalismo y lecturas singulares de Marcel Duchamp y del surrealismo son algunos de los temas recurrentes de la producción de Melquiades Herrera. El trabajo del creador, considerado pionero del arte acción en México, será la materia prima de una revisión que se nutre del Fondo Melquiades Herrera, constituido por libros, revistas, textos, folletos, invitaciones, fotografías, cintas y juguetes populares. Melaquíades Herrera se podrá ver a partir del 10 de febrero en el MUAC.
Ese mismo día de febrero abrirá Axiomas para la acción, exhibición que propone una atenta mirada a la producción artística de Carlos Amorales en los últimos veintidós años. Se trata de una muestra itinerante que se basa en un texto teórico del artista mexicano. La idea es que la exposición cambie al adaptarse a una nueva sede, en la que cada curador interpretará el texto de Amorales, “refutando la pretensión de organizar su carrera a través de un orden cronológico o clasificatorio”, anuncia el MUAC.
El museo universitario presentará, también, una exposición que explora el pensamiento contemporáneo a través de las imágenes. El trabajo curatorial de Sublevaciones, muestra realizada en colaboración con el Jeu de Paume, es del filósofo y teórico Georges Didi-Huberman. El malestar social, la agitación política e insubordinación son algunos de los fenómenos que plantea la exhibición, que abrirá el 24 de febrero.
El Museo Tamayo, por otro lado, plantea una lectura del viaje que realizó Antonin Artaud a México en 1936. Para dichos fines Manuel Cirauqui, curador de la muestra, organizará Artaud 1936 a partir de piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra del artista francés. El interés de la exposición, que abrirá el 10 de febrero, es desbordar los límites de la temporalidad: el mítico viaje de Artaud es un pretexto para reflexionar sobre su legado e influencia.