21/11/2024
Artes visuales
Exposiciones de marzo
Tres muestras renuevan la cartelera cultural: ‘David Chipperfield Architects’, en el Museo de la Ciudad de México; ‘Cómo construir un negocio que nunca verá su fin’, de la polaca Maria Loboda, en el Tamayo; y ‘Ecos’, de la venezolana Magdalena Fernández, en el Carrillo Gil
Una muestra de arquitectura en el Museo de la Ciudad de México y dos exposiciones dedicadas a creadoras contemporáneas renuevan la cartelera cultural de la Ciudad de México en el mes de marzo.
David Chipperfield Architects
En 1985 David Chipperfield (Londres, 1953) abrió su estudio, David Chipperfield Architects, que ha producido más de cien proyectos en Europa, América, África y Asia. En México, el despacho es responsable del diseño del Museo Jumex. La muestra dedicada al estudio, que se podrá ver a partir del 10 de marzo al 12 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, exhibirá bocetos y modelos de cinco proyectos recientes; planos de construcción final, fotografías y películas complementan la exposición, que se presenta en el marco de Mextrópoli.
Cómo construir un negocio que nunca verá su fin, de Maria Loboda
El Museo Tamayo comisionó esta muestra a la artista polaco-alemana Maria Loboda (Cracovia, 1979). El trabajo de Loboda se caracteriza por apropiarse de mitos, rituales, símbolos, materiales e imágenes de sistemas y de creencias de diversas culturas y épocas. En su práctica –que refiere a la historia de la arquitectura y el diseño, a disciplinas como la arqueología y la antropología, también al folclor y a elementos de la cultura popular–, la polaca recurre a medios como la instalación, la escultura y la fotografía. La exposición estará vigente del 16 de marzo al 26 de mayo.
Ecos, de Magdalena Fernández
Curada por Carlos E. Palacios y Anel Jiménez, esta muestra (vigente del 29 de marzo al 23 de junio en el Museo de Arte Carrillo Gil) se enfoca en el trabajo de la artista venezolana Magdalena Fernández (Caracas, 1964). Su trabajo –que usa medios como la instalación, la videoinstalación y piezas tridimensionales– se fundamenta en las experiencias sensoriales, el impacto en los espectadores, su interacción y diálogo con las obras. Sus piezas son de gran relevancia dentro de una genealogía del arte latinoamericano contemporáneo donde se revisita y reactualiza la experiencia del arte minimal, del arte concreto y del cinetismo.