21/11/2024
Cine/TV
72 años de cine
Objetos icónicos como la motocicleta que usó Pedro Infante en A toda máquina (1951), de Ismael Rodríguez, o el escarabajo de Cronos (1993), de Guillermo del Toro, forman parte de la muestra La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017, que celebra 72 años de labores de los estudios, que han sido clave en la historia del cine mexicano. La exhibición, que consta de más de 150 objetos emblemáticos, 500 fotografías, sets y vestuarios, recupera material de cintas de realizadores como Roberto Gavaldón, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
«Inaugurados en 1945 con la filmación de la película La Morena de mi copla, de Fernando Rivero, los Estudios Churubusco se han desarrollado a la par de nuestro cine, incorporando en cada época la tecnología de punta que los mantiene como el complejo de producción y postproducción más grande Latinoamérica”, se puede leer en el sitio web de los estudios.
La muestra se diseñó sobre tres ejes discursivos: las películas realizadas a lo largo de 72 años; las personalidades que las han enriquecido con su talento; y objetos emblemáticos, lo cual permitirá al público conocer la tradición que a lo largo de las décadas han mantenido los estudios con la industria fílmica. En la exposición, curada por Álvaro Vázquez Mantecón y Elisa Lozano, destacan objetos como el vestuario original de grandes iconos como María Félix y Pedro Armendáriz; el auto utilizado en Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, y las maquetas utilizadas para El Castillo de la pureza (1972), de Arturo Ripstein.
La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017 se podrá visitar del 6 de diciembre al 1 de abril de 2018. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.