03/04/2025
Arquitectura
Facetas de Juan O’Gorman

La obra y la figura de Juan O’Gorman se han vuelto cada vez más centrales en los recuentos del arte y la arquitectura mexicanos. En el contexto del 120 aniversario de su natalicio, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman inauguraron el pasado 8 de febrero la exposición Todo O’Gorman, Juan O’Gorman en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la Ciudad de México. El lugar es significativo: desde la entrada de la galería es posible ver la Biblioteca Central de la UNAM, uno de los edificios icónicos del homenajeado, que cubrió su fachada con un mural extraordinario.
Curada por Adriana Sandoval, directora de Espacio Nancarrow-O’Gorman, junto a Carlos Prieto, Carlos Ortega y Mayra Uribe, la muestra aborda distintas facetas del trabajo de O’Gorman, lo mismo como artista plástico –dibujos, pinturas, temples– que como arquitecto –planos, maquetas, fotografías–, pero también como objeto de inspiración: obras de diversos artistas dialogan con su poética de muy diversas maneras. Así, entre detalles de edificios, gráfica y documentos varios se siembran piezas de Fabien Capello, Flor Garduño, Gabriel Macotela, Maribel Portela y Pedro Reyes, entre otros.

Vista de la exposición Todo O’Gorman, Juan O’Gorman, Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM. Cortesía de Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman
Aunque habría sido deseable un trabajo de museografía más cuidadoso, Todo O’Gorman, Juan O’Gorman es la oportunidad de ver no sólo obras originales del artista mexicano sino dibujos y maquetas que expresan la radicalidad de uno de los impulsores del funcionalismo en México. Tendencia a la que, por cierto, se opuso frontalmente con la desaparecida vivienda que construyó para sí en el Pedregal, la casa-gruta que hoy es considerada referencia de la arquitectura fantástica. Una detallada maqueta de Javier Senosiain reconstruye a escala ese edificio legendario.
La exposición podrá visitarse hasta el sábado 5 de abril, y ha sido acompañada por un nutrido programa. El día previo, a las 15:00 horas, Ricardo Pohlenz leerá el poema “Tilichero caleidoscópico malabar” en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. El día de la clausura, a las 12:00 horas, un festejo diseñado por el artista Demián Flores dará cierre a este recuerdo de Juan O’Gorman.

Vista de la exposición Todo O’Gorman, Juan O’Gorman, Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM. Cortesía de Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman