16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Y Fellini soñó con Picasso

La redacción | miércoles, 27 de marzo de 2019

“Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de la casa de Picasso, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”, escribió Federico Fellini en El libro de los sueños, una antología onírica que completó entre noviembre de 1960 y agosto de 1990. Fellini registró cuatro sueños con el pintor español. Y Fellini soñó con Picasso es el nombre de la muestra que estos días presenta el Museo Picasso Málaga, y que se podrá ver en la Cinemateca francesa a partir de abril, que explora los puntos de encuentro entre ambas obras, dos de las cumbres del arte del siglo XX.

Una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director italiano que, junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso, evidencian sensibilidades comunes a ambos gigantes, abordando dilemas como la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis. Cada uno a su modo desarrolló una mirada particular. Las mujeres, por ejemplo, son representadas en sus obras como figuras divinas, terribles y sublimes, delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas. Tanto para Fellini como para Picasso, el circo fue un espacio de inspiración común y de interacción con la cultura popular, un universo irreverente en donde la sorpresa, el humor, la mentira y la transformación se personifican en acróbatas, arlequines y pulcinellas.

La muestra, que propone un diálogo imaginario entre ambos creadores, también se aproxima a sus procesos de trabajo. Durante toda su vida, Fellini tomó apuntes del mundo que le rodeaba a través de dibujos grotescos, a los que añadía algún comentario y, aunque durante su juventud se ganó la vida como ilustrador y caricaturista, el cine acabaría siendo su técnica de expresión artística. Por otro lado, el cine formó parte de la vida de Picasso, y parece indiscutible que influyó en su pintura. Fue en 1950 cuando Picasso experimenta con el cine dirigiendo junto a Frédéric Rossif la película La mort de Charlotte Corday en la que utilizó cerámicas, esculturas y dibujó sobre los propios actores, cinta que nunca llegó a comercializarse aunque sí fue exhibida en el Festival de Antibes. El autor es español y su obra, por otro lado, fueron explorados en películas de Robert Picault –para la que Picasso preparó una pequeña escenografía en cartón de una plaza de toros y sus personajes– y H.G. Clouzot, que recibió el Premio Especial del Jurado en Cannes por la película Le mystère Picasso (1956). 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Hombres y gallinas

Hoy se estrenó el trailer de Mænd og høns, el nuevo filme de Anders Thomas Jensen, guionista de las películas En un mundo mejor (2010) y Todo lo que necesitas es amor (2012), ambos de Susanne Bier. La labor de Jensen como director se ha especializado en la comedia, género al que pertenecen Blinkende lygter […]

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cine/TV

Un territorio mental

La chilena Dominga Sotomayor es la primera mujer reconocida por Mejor Dirección en el Festival de Locarno por su tercer largometraje ‘Tarde para morir joven’, que ahora se puede ver en salas; aquí, una charla con ella

martes, 29 de octubre de 2019

Cine/TV

Martin Eden y la fuerza temible

El filme de Pietro Marcello será el encargado de clausurar en el Monumento a la Revolución la décima edición del FICUNAM

viernes, 13 de marzo de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja