21/11/2024
Cine/TV
Festival de Venecia: celebrar el cine en pandemia
El Festival Internacional de Cine de Venecia ha anunciado las películas de su edición 77, a celebrarse entre el 2 y el 12 de septiembre próximos. El evento se adaptará a los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia. Competirán por el León de Oro 18 películas, firmadas por directores como el ruso Andréi Konchalovski, el italiano Gianfranco Rosi, la bosnia Jasmila Žbanić, la china Chloé Zhao o el mexicano Michele Franco. Las proyecciones se llevarán a cabo en el tradicional Lido, con un jurado presidido por la actriz australiana Cate Blanchett.
Tras la cancelación de Cannes, las dudas sobrevolaban la industria del cine. Aunque el futuro es incierto, no sorprende que Lacci, de Daniele Luchetti, haya sido elegida para inaugurar la Mostra, pues se trata de un homenaje a la historia del cine. La cinta rompe una racha de once años sin una producción italiana como evento de apertura, pero también es un indicador de la falta de títulos hollywoodenses, dadas las restricciones fronterizas y los filmes aplazados. Así, todo apunta a un festival orientado a lo autoral.
Dos mexicanos en competencia
Michel Franco compite por primera vez en la selección oficial de Venecia con Nuevo orden, retrato de una familia mexicana de clase alta que busca alejarse de los problemas del país. La cinta, definida por el director como una historia distópica, está protagonizada por Diego Boneta, Naian González Norvind, Darío Yazbek y Mónica del Carmen, entre otros. Franco ha recibido premios en el Festival de Cannes por sus películas Después de Lucía (2012), Chronic (2015) y Las hijas de Abril (2017).
La cinta más reciente de la directora Yulene Olaizola competirá en la sección Horizontes –dedicada a las últimas tendencias expresivas– junto otros quince trabajos. El jurado será presidido por Oskar Alegría, que el año pasado presentó el documental Zimiriki. La película de Olaizola se titula Selva trágica y fue filmada en Quintana Roo; la historia se sitúa en los años veinte del siglo pasado. Un selvático paraíso maya es recorrido por un grupo de trabajadores del chicle, que avivan sus fantasías y deseos al despertar al Xtabay, una antigua leyenda.
Presencia femenina
El año pasado el festival recibió críticas por contar con sólo dos directoras en competencia oficial. Ocho de los largometrajes de esta edición están a cargo de mujeres: Le sorelle Macaluso, de Emma Dante; The World to Come, de Mona Fastvold; Amants, de Nicole Garcia; Miss Marx, de Susanna Nicchiarelli; Never Gonna Snow Again, de Malgorzata Szumowska; And Tomorrow the Entire World, de Julia Von Heinz; Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić; y Nomadland, de Chloé Zhao. Alberto Barbera, director del festival, señaló en un comunicado que los filmes fueron seleccionados exclusivamente en función de su calidad: “Este es un percentil sin precedentes que esperamos sea de buen agüero para un futuro cine libre de prejuicios y discriminación”.
La disputa por el León de Oro se completa con Dear Comrades, de Andréi Konchalovski; In Between Dying, de Hilal Baydarov; La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa; Laila in Haifa, de Amos Gitai; Notturno, de Gianfranco Rosi; Padrenostro, de Claudio Noce; Pieces of a Woman, de Kornél Mundruczó; Sun Children, de Majid Majidi; y The Disciple, de Chaitanya Tamhane. Las películas fuera de competencia incluyen el documental de Luca Guadagnino The Shoemaker of Dreams, sobre el diseñador Salvatore Ferragamo; Greta de Nathan Grossman, sobre la activista climática Greta Thunberg; y Crazy, Not Insane de Alex Gibney, sobre un psiquiatra que trabaja con asesinos en serie.
El director de la Mostra de Venecia también explicó los cambios en la edición de este año: el apartado de realidad virtual sólo se celebrará en línea; la sección designada al cine experimental y art-house ha desaparecido y habrá distintas funciones al aire libre y en salas de Venecia, fuera del Lido. Asimismo, los organizadores afirmaron que se tomarán todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del coronavirus, aunque se mantendrá la representativa alfombra roja del festival.