Hoy inicia la nueva edición del festival de cine más propositivo de México: FICUNAM. Desde hace nueve años el encuentro fílmico genera una conversación al programar el cine más audaz del presente. También se ha encargado de revisar varias de las filmografías de artistas de avanzada, por ejemplo Jonas Mekas, Otar Iosseliani, Harun Farocki e Isaac Julien, entre otros; este año FICUNAM dedica sus retrospectivas a Alan Clarke (figura clave del realismo social contemporáneo), Pere Portabella (que a través de su obra ofrece una lectura política y estética de España) y Ulrich Köhler (creador que plantea el futuro incierto de Europa).
Este año el festival ha preparado un festín que incluye varias de las películas más aclamadas por la crítica internacional –por ejemplo Burning, de Lee Chang-dong, y Hotel by the River, de Hong Sang-soo– y otras que son fundamentales para dibujar un panorama de las miradas más radicales que están empujando el quehacer cinematográfico de nuestros días; estas películas son las que pueblan este listado que, esperamos, sirva como una breve guía para saber qué elegir en el extenso bufet que preparó FICUNAM.
La flor (2018), de Mariano Llinás
Una película titánica filmada en un lapso de diez años que reflexiona sobre la ficción. La cinta, de catorce horas de duración, comprende múltiples historias de diferentes formatos, géneros, temas y duraciones unidas por las actrices del colectivo Piel de Lava.
Largo viaje hacia la noche (2018), de Bi Gan
El filme sigue a Luo Hongwu, que luego de doce años fuera regresa a Kaili, su ciudad natal. Cuando los recuerdos de una mujer enigmática y hermosa vuelven a surgir, una mujer que amó y que no ha podido olvidar, Luo Hongwu comienza a buscarla. El filme de Gan –director de Kaili Blues, 2015– es una verdadera rareza: no sólo es una película de arte (con un plano secuencia de una hora y una breve sección en 3D), sino que también resultó un taquillazo en China gracias a una astuta campaña de promoción.
Manta Ray (2018), de Phuttiphong Aroonpheng
Cerca de un pueblo costero de Tailandia, un pescador local encuentra a un hombre herido e inconsciente. Al rescatar al extraño, que no habla una palabra, el hombre le ofrece su amistad y lo llama Thongchai. Pero cuando el pescador desaparece repentinamente en el mar, Thongchai comienza a apoderarse de la vida de su amigo: su casa, su trabajo y su ex esposa. El tono del filme de Aroonpheng, en cuya narrativa conviven el sueño y la realidad, recuerda al cine de Apichatpong Weerasethakul, su compatriota.
MANTA RAY TRAILER from jour2fete on Vimeo.
Tarde para morir joven (2018), de Dominga Sotomayor
Durante el verano de 1990 en Chile, un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10, son vecinos en esta tierra seca en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo. Gracias a esta película Sotomayor ganó el premio de mejor dirección en el Festival de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el galardón.
Tarde para morir joven (Too late to die young) from Compañía de Cine on Vimeo.
Alex Winter (2018), de César Demian
Un adolescente solitario, afectado por el abandono de su padre, vive en el campo con su madre, una mujer conflictiva y autoritaria con la que tiene una relación complicada. Al decidir explorar nuevas oportunidades, el chico empeora su condición mental y pierde el control de sus emociones. El primer largometraje de César Damian, que compite en la sección Ahora México (que aglutina a las películas mexicanas más destacadas), presenta una estética interesante, que se puede apreciar en este avance.
FICUNAM se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo. Todas sus funciones son gratuitas en el Centro Cultural Universitario.