21/11/2024
Artes visuales
Vuelve FotoMéxico
La tercera edición del Festival Internacional de Fotografía tiene como ejes a la mujer, la identidad y los feminismos; aquí, las muestras más potentes que se presentarán a partir del 23 de octubre
La tercera edición de FotoMéxico tendrá como ejes a la mujer, la identidad y los feminismos, temas que explorará a través de la imagen. Aquí, las exposiciones más destacadas del Festival Internacional de Fotografía, que iniciará sus actividades el 23 de octubre.
Geometría sagrada, de Karina Aguilera Skvirsky, en el Museo Amparo
La artista parte del complejo arqueológico Ingapirca, que se ubica en Ecuador, e investiga sobre la ingeniería arquitectónica de la construcción precolombina. Aguilera Skvirsky se apropia de fotografías de blog de turistas, documentos y archivos arqueológicos, así como de las plataformas Google Maps y Youtube. ¿El resultado? Imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio. La muestra se verá en el Amparo, que se ubica en la ciudad de Puebla, a partir del 26 de octubre.
Sol negro, varias autoras, en el Centro de la Imagen
Esta exposición retoma a la filósofa franco-búlgara Julia Kristeva, autora del ensayo Sol negro. Depresión y melancolía, que escribe: “Nombrar el sufrimiento, exaltarlo, desmenuzarlo hasta en sus más mínimos componentes, es sin duda una manera de zanjar el duelo”. La muestra reúne, vigente a partir del 23 de octubre (como todas las exposiciones del Centro de la Imagen), a 13 sobresalientes fotógrafas que exploran el sufrimiento: Helen Zout, Claudia Donoso, Rosa Gauditano, Johanna Calle, Adriana Lestido, Lourdes Grobet, María Elvira Escallón, Maya Goded, Milagros de la Torre, Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Luz María Bedoya y Graciela Iturbide.
La balada de la dependencia sexual, de Nan Goldin, en el Centro de la Imagen
Se trata de una secuencia de múltiples instantáneas acompañadas en la sala por una banda sonora con canciones de, entre otros, Boris Vian y The Velvet Underground con el objetivo de construir una narración personal; Goldin reflexiona a través de la imagen sobre la lucha entre la intimidad y la autonomía en las relaciones tomando como punto de partida el amor, la empatía, el deseo y la pérdida.
Welcome to Lipstick, de Maya Goded, en el Centro de la Imagen
Un proyecto realizado en la zona roja de la frontera México-Estados Unidos donde la prostitución ahora se encuentra aislada y oculta en lugares que antes eran lugares concurridos. Con su trabajo Goded hace visible la violencia, motivo por el que la mayoría de los habitantes han migrado, y la labor de estas mujeres que mantienen viva la zona por su necesidad de sobrevivir.
Piezas interferidas, de María Eugenia Chellet, en el Centro de la Imagen
La creadora mexicana recorta, extrae, modifica imágenes de sí misma y fotografía históricas vinculando su vida íntima con la esfera pública a través del collage. Chellet crea escenarios de deseo y autorreconocimiento que aparecen secuencialmente en un museo que se vuelve propio, donde dimensiona la vida privada como un terreno en disputa y la noción de belleza y feminidad como recurso simbólico.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…