21/11/2024
Artes visuales
Francisco Toledo, Esopo y las fábulas
A partir del 17 de septiembre, la galería oaxaqueña Quetzalli exhibirá Fábulas de Esopo, una serie de grabados de Francisco Toledo (1940-2019) realizada en 2013. Los textos del escritor griego (s. VII a.C.) formaron en buena medida su imaginario, como descubrió al realizar la carpeta de grabados que acompañó a la edición facsimilar del libro editado por Ignacio Rincón en 1848: “al ilustrar este libro me di cuenta qué tan cerca está mi mundo artístico de las Fábulas de Esopo”.
En el texto de sala de la exposición, Guillermo Santos escribe: “Francisco Toledo, que suele ser también un fabricante o un fabulador de objetos inusuales, ha sentido la necesidad de reconstruir algunas de las fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura. Para el pintor mexicano una narración no está completa si no coexiste con sus posibles imágenes, es esa su manera de crear un continuo de notas críticas, de notas al pie de página: la mirada de Toledo se ha posado lo mismo en la obra de Franz Kafka, de Jorge Luis Borges, que en la cosmogonía zapoteca, en las crónicas de Indias o en la mitología de Oriente”.
La gráfica es una parte esencial de la obra plástica de Toledo, y la galería Quetzalli busca hacer visible la vigencia de esos trabajos. Fundada en 1986, comenzó a trabajar con el maestro oaxaqueño en 1992, y la relación con su legado se prolonga hasta ahora con el medio centenar de piezas en las que exploró el universo de las Fábulas. La exhibición permanecerá abierta por un mes a partir de su inauguración.
Conocido por su activismo, por sus innumerables aportes a la ciudad de Oaxaca, las Fábulas son también parte de la vocación didáctica de Francisco Toledo. El proyecto del facsímil y de la carpeta de grabados estuvo acompañado por traducciones de los textos de Esopo a variantes del zapoteco, mixteco, mixe, ombeayiüts e ixcateco, además del castellano.