23/11/2024
Artes visuales
Muestra de Land Art en la frontera
El artista suizo-islandés Christoph Büchel ha creado una petición en línea para preservar los ocho prototipos para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el polémico proyecto impulsado por Donald Trump, argumentando que las estructuras, diseñadas bajo las especificaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, son “una muestra importante de Land Art de valor cultural significativo”. A través de la plataforma MAGA, acrónimo del eslogan de la campaña presidencial de Trump (Make America Great Again), se buscan firmas para respaldar la propuesta.
Büchel, que en 2015 construyó una mezquita en una antigua iglesia católica, en el marco de la Bienal de Venecia, asegura que el conjunto que conforman los prototipos, que se presentaron en octubre pasado en San Diego y se probaron en noviembre, es una escultura colectiva. El creador considera que incluso si el muro no llega a construirse las estructuras son testigos de la historia política reciente que deben preservarse «ya que su significado puede cambiar a través del tiempo”. Los prototipos, difíciles de escalar y de pasar debajo, fueron construidos bajo la instrucción de soportar el uso de la fuerza bruta que se puede ejercer con mazos y antorchas de acetileno.
La propuesta tiene implicaciones estéticas. Por un lado, el diario The New York Times ha cuestionado en tono irónico si es posible considerar a Trump, el constructor en jefe del muro, como un artista conceptual. Büchel, por su parte, utiliza los conceptos de ready-made (al elegir un objeto y recontextualizarlo como arte) y de Land Art, aludiendo específicamente a las obras escultóricas de Donald Judd en Marfa, Texas. La idea del creador fue criticada por Tom Eccles, director ejecutivo del centro de estudios curatoriales en Bard College, que ha sido curador de más de cien muestras y proyectos al aire libre del Museo Whitney y el Museo de Arte Moderno. Eccles afirma que la naturaleza divisiva de los prototipos socava su mérito artístico.
MAGA detalla en su sitio web el impacto del proyecto y los avances del mismo.