17/12/2024
Diseño
Una frontera utópica
La frontera entre México y Estados Unidos tiene poco más de 3 mil 200 kilómetros; un cuarto de esta extensión cuenta con barreras físicas que no brindan soluciones reales a problemáticas que aquejan a ambos países; además, la economía de las ciudades fronterizas está dañada por los conflicto entre cárteles de la droga.
Con esto en mente la plataforma angelina de arquitectura Eureka! lanza la utopía Unbuild the Wall, que busca abolir las fronteras entre ambos países generando un ambiente colaborativo para compartir recursos. La propuesta sería la construcción de una calle principal en Nogales, condado de Santa Cruz, Arizona —donde se tiene planeada una de las primeras etapas del muro propuesto por Donald Trump— interconectada con México: diseñar una calle en vez de un muro. Aunque puede sonar descabellado, el proyecto cumpliría cabalmente con la normativa migratoria vigente.
El efecto del corredor sería una economía recíproca, en la que las compañías podrían invertir utilizando la fuerza laboral local, además de servir como un espacio neutro para que familiares separados por las políticas migratorias pudieran reunirse. Contaría con oficinas, casas, escuelas, fábricas y centros de entretenimiento, diseñados a partir de módulos paramétricos, donde la frontera pasaría de ser una parada peligrosa para miles de migrantes a un destino con nuevas oportunidades.