21/11/2024
Arquitectura
Sede de la Fundación Cartier
Era un secreto a voces. Hace unos días la prensa europea dio a conocer que la Fundación Cartier ocupará la planta baja y el primer piso del edificio Louvre des Antiquaires de París. El edificio, que data de 1852, será una nueva sede para el arte contemporáneo en la capital francesa. El arquitecto Jean Nouvel será en encargado de diseñar el espacio, que abrirá en algún momento entre 2023 y 2024, a tiempo para el cuarenta aniversario de la fundación.
Cartier, que desde hace tiempo buscaba un lugar para situar su programa artístico, ocupará 14 mil metros cuadrados del edificio de la calle Rivoli, que en el pasado albergó una gran cantidad de anticuarios. En un principio el inmueble iba a ser transformado en un centro comercial. Sin embargo la Fundación Cartier emplazará en el edificio un espacio para su colección de arte permanente, otro para muestras temporales, una sala de cine y otra de espectáculos y, además, talleres de artistas.
La sede expositiva de Cartier, cuyo costo estimado es de 60 millones de euros, se sumará al eje de museos ya existentes en dicha zona de París, que comprende el Louvre, el Arts Déco y el Museo de la Orangerie.