16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Artes visuales

El futbol visto por el arte contemporáneo

La redacción | viernes, 6 de abril de 2018

¿Existe un vínculo entre el arte contemporáneo y el futbol? Sí. El 13 de abril el Pérez Art Museum Miami abrirá una muestra que indaga en la relación entre las sociedades contemporáneas y el futbol soccer. A través del arte visual, el museo argumenta las tensiones sociales, culturales, políticas, identitarias, nacionalistas y de espectáculo masivo que genera el futbol. La exposición se nutre de obras en video, fotografía, pintura y escultura.

El proyecto curatorial, organizado por Franklin Sirmans, director del museo, en colaboración con Jennifer Inacio, parte de la idea de que los deportes son actividades que estimulan la creación artística. Esto se comprueba con la selección de piezas que conforman la muestra. Los videos Morte súbita (2014), del brasileño Jaime Lauriano; Las reglas del juego (2000-01), del mexicano Gustavo Artigas; y Volta (2002.03), del franco-estadounidense Stephen Dean, serán proyectados en el espacio expositivo. La muestra, también, cuenta con obras pictóricas de Maria Lassing, George Afedzi Hughes, Kehinde Wiley y Chris Beas, entre otros creadores. 

The World’s Game: Futbol and Contemporay Art, título de la exposición, ha sido programada en un momento en el que, debido a la Copa del Mundo 2018, se hablará de forma prolongada de futbol. La muestra estará vigente hasta el 13 de abril en la ciudad estadounidense.  

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Eliasson y Ortega se mueven

  Estos días el MUDAM de Luxemburgo presenta Eppur si muove. Art and Tecnology, a Shared Sphere, que exhibe piezas de, entre otros, On Kawara, Olafur Eliasson y Damián Ortega. La muestra se centra en los numerosos vínculos que existen entre los campos de las artes visuales y la tecnología, así como la influencia decisiva […]

martes, 14 de julio de 2015

Artes visuales

El desacuerdo de Minerva Cuevas

La mexicana expondrá por primera vez en Brasil; ‘Disidencia’, nombre de la muestra, es una crítica al capitalismo y la colonización de los imaginarios

miércoles, 22 de agosto de 2018

Artes visuales

¡Que arda el fuego!

Cuando José Clemente Orozco pintó Prometeo (1930) en el inmenso comedor del Pomona College, en Claremont, California, encontró en el fuego del dios griego la representación gráfica de la resistencia y la lucha de sus compatriotas. Ahora la artista mexicana Adela Goldbard busca una nueva interpretación del paisaje nacional a partir de esa creación: en […]

martes, 11 de julio de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja