21/11/2024
Arquitectura
40 años, 40 voces
Gislenne Zamayoa, arquitecta, continúa esta serie de perfiles, concebida como un mosaico que aspira a expresar la diversidad sexual-creativa mexicana, a cuatro décadas de la primera Marcha del Orgullo LGBT +
A cuatro décadas de la primera Marcha del Orgullo LGBT +, presentamos esta reunión de testimonios, realizada en colaboración con Anal Magazine. Esta serie, que inició en La Tempestad 135 (junio de 2018), ofrece un mosaico que aspira a expresar la diversidad sexual-creativa mexicana. El conjunto de textos, que consta de cuarenta voces, agrupa no sólo a artistas y diseñadores, sino también gestores culturales, curadores, editores y personas del mundo de las ideas. La serie continúa con Gislenne Zamayoa (1974), arquitecta.
¿Cómo empezó tu proceso creativo?
El proceso creativo refleja lo que eres. Mi mejor salida fue el ámbito creativo. Empecé poniendo de cabeza la sala y jugando con lo que tenía. Con cubos de colores y maderas comencé a armar mis propias ciudades. Poco a poco fui creciendo, ya no eran los cubos. Proyecto con mi propia visibilidad. Siempre he dicho que la visibilidad enseña y educa.
¿Tu preferencia sexual tiene una relación con tu creatividad?
Antes era una persona totalmente tímida, precisamente porque no sabía cómo reflejarme. Me introduje complemente en lo que mejor sabía hacer: dibujar. Desde el colegio empecé a hacer proyectos. Nunca he usado drogas, pero para mí la droga fue vestirme. Había profesores que me decían: El proyecto que presentaste hace una semana es totalmente diferente al que presentas hoy. En esa semana me había vestido, me había liberado, me sentía más creativa. Así fue. Lo poco o mucho que hago con mi visibilidad trans no es incomodar a la sociedad. Estoy rompiendo los estigmas más tenaces en el ámbito del machismo; la arquitectura es una de las profesiones más machistas que existen.
¿Tu práctica creativa tiene relación con movimientos sociales?
Para mí la vida es poder tener objetivos. Objetivos para una mejor sociedad. Creé el grupo Trans X Objetivos para presentar todo lo positivo de lo que trata ser trans. Ya existimos en la televisión, ya existimos en el cine, ¿por qué no en la vida social, en la vida diaria, en la vida laboral? Es una labor que sigue, y falta mucho por hacer. Lo que nos va a salvar es la visibilización.
¿Cómo observas el futuro de la diversidad sexual en México?
Me gustaría ver a más personas trans en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la construcción. El desarrollo de la imagen personal y, también, de una marca es un medio de empoderamiento. El futuro del diseño es incluyente. Imagino un crecimiento de la expresión artística trans.
¿Qué recomiendas a la juventud?
Que revisen cómics. La ilustración de Dave McKean, que tiene un manejo de texturas extraordinario, cinematográfico y, además, es diestro en la ironía LGBT. Que lean a Umberto Eco. En arquitectura les recomiendo a Frank Lloyd Wright.