21/11/2024
Cine/TV
El minuto de Jean-Luc Godard
El Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava estrenó su spot publicitario para el festival de este 2018, el cual fue realizado por el cineasta francés Jean-Luc Godard. Siguiendo los pasos de otros artistas como el director Godfrey Reggio y el compositor Jóhann Jóhannsson, quienes hicieron los spots en años pasados, el spot de Godard es un breve cortometraje de apenas un minuto de duración al que los organizadores del festival han categorizado como un haiku íntimo.
Alguna vez nombrado “la Meca del cine documental” por el director portugués Manoel de Oliveira, el Festival de Jihlava cuenta con más de 20 años de existencia reuniendo a entusiastas del género documental en esta ciudad de la República Checa. Las múltiples secciones del festival incluyen “Opus Bonum”, que aglutina a las películas de la competencia oficial; “Primeras luces”, dedicada a las óperas primas; y “Fascinaciones”, que se aboca al cine experimental contemporáneo.
Godard recientemente compitió por la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes con su película El libro de las imágenes. La temática del filme aborda el mundo contemporáneo árabe, para lo cual Godard pasó casi dos años filmando en países en los que domina esta macrolengua. A pesar de no recibir la Palma de Oro, la película fue reconocida con la primera Palma de Oro especial, premio que nunca antes había sido otorgado.