21/11/2024
Cine/TV
Un nuevo Godard
En una reciente entrevista, realizada en el marco de la difusión de El libro de imágenes (2018) –su más reciente película–, Jean-Luc Godard anunció que en su próximo trabajo integrará una historia que se relaciona con el movimiento de los chalecos amarillos. En semanas recientes el director de 88 años ha tenido una serie de encuentros con la prensa francesa, lo cual resulta una novedad ya que en los últimos años su presencia mediática ha sido más bien discreta.
“Será sobre una mujer del grupo de los chalecos amarillos que rompe son su novio”, dijo Godard a Les Inrockuptibles. En la charla, que se llevó a cabo en la casa de realizador que aparece en Rostros y lugares (Agnès Varda, 2017), el cineasta confesó que el tema lo inspira la tragedia histórica Bérénice, de Jean Racine; “el personaje recuerda a Bérénice y su relación con Titus. Me gustaría filmar a las personas que aparecen en los noticieros, pero sumergiéndolas en una situación en la que el documental y la ficción se fusionen”. Godard se refirió específicamente a Natacha Polony, una conocida periodista francesa con la que le gustaría colaborar.
Sobre su idea del quehacer fílmico, el director de El libro de imágenes (que se pudo ver en México durante la 65 Muestra Internacional de Cine) explica: “Es como en la política: primero, se hace la ley; luego hay un decreto y, finalmente, se aplica. Otro ejemplo: si miras por la ventana, ves un edificio enfrente que está en reparación. Se distingue un montículo de tuberías y de escaleras que ayudan a construir un andamiaje. Una una película es un andamiaje; es una pila sin formas cuyas piezas finalmente encajan; un andamio de ideas”.