21/11/2024
Arquitectura
Gran Museo Egipcio, apertura
Los números hablan de su magnitud. Cien mil metros cuadrados de construcción, que albergarán el mismo número de piezas del Antiguo Egipto en un cuarto de ese espacio. Más de tres milenios de historia reunidos en el museo arqueológico más grande del mundo, a dos kilómetros de las pirámides de Guiza, en el área metropolitana de El Cairo. Tras diversos contratiempos, el proceso iniciado en 2002 con la convocatoria de un concurso internacional ha desembocado en la apertura, por ahora limitada, del Gran Museo Egipcio.
El diseño estuvo a cargo del despacho dublinés Heneghan Peng Architects, cuyo proyecto resultó ganador en 2003. El emplazamiento del edificio “está situado al borde de la primera meseta desértica entre las pirámides y El Cairo. Está definido por un desnivel de 50 metros, creado a medida que el Nilo se abre paso a través del desierto hasta el Mediterráneo, una condición geológica que ha dado forma a Egipto durante más de tres mil años”. Visto en planta, el complejo define sus ejes en abanico, a partir de un punto (el yacimiento) que proyecta sus líneas hacia las pirámides.
Como un eco de las estructuras de cuatro mil 600 años de antigüedad, el triángulo es la figura geométrica que organiza la composición del espacio, lo mismo en planta que en fachada. Es evidente la búsqueda de una monumentalidad que, al mismo tiempo, haga justicia a la majestuosidad de las obras y sea respetuosa con la escala de las edificaciones históricas. “La aproximación al museo es una serie de capas, en las que el visitante se mueve a través de un patio monumental, una zona de entrada sombreada y una gran escalinata que asciende hasta el nivel de la meseta, el nivel en el que se encuentran las galerías en las que por primera vez el visitante ve las pirámides desde dentro del museo”, explica Heneghan Peng en un comunicado.
Aunque el Gran Museo Egipcio tiene por ahora acceso restringido, en una etapa de prueba que coincide con el montaje de algunas áreas, se prevé que comience a funcionar en su totalidad este mismo año. Es un complejo cultural para la egiptología que incluye un museo infantil, instalaciones educativas, un gran centro de conservación y amplios jardines. Las colecciones del museo incluyen la de Tutankamón, que se trasladará desde el Museo Egipcio de El Cairo, y la barca funeraria de Keops (barca solar), que hasta ahora se aloja en el área de las pirámides.