21/11/2024
Cine/TV
Una muestra dedicada a Gus Van Sant
Estos días se presenta en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid una exposición que abarca no sólo la obra fílmica de Gus Van Sant, incluidos sus cortometrajes experimentales tempranos, sino también su obra fotográfica y de dibujos, así como la influencia que ejercieron en él artistas como William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber y David Bowie. La retrospectiva coincide con el estreno en España de Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, el más reciente filme del director estadounidense.
El cine de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna. Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o de collages), igual que sus cambios de tonalidad, producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.
La muestra no solo trata de aproximarse a la figura del director de Elephant (2003) a través de sus películas sino también mediante una extensa selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara). Incluso después de haber abandonado su Polaroid a finales de la década de los noventa, el realizador siguió haciendo fotografías, especialmente para revistas de moda y diferentes bandas de rock. Ya que la música, bien compuesta por él mismo o por bandas como Red Hot Chili Peppers o el músico David Bowie, es parte importante de su universo.
La muestra dedicada a Van Sant –que incluye la proyección de películas como Paranoid Park (2007), Psicosis (1998) y Todo por un sueño (1995)– se podrá ver en la capital española hasta el 16 de septiembre.