16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Ai Weiwei, cineasta

El artista chino, que en sus instalaciones reflexiona sobre la crisis migratoria, entrega la película documental ‘Marea humana’

Carlos Rodríguez | miércoles, 6 de junio de 2018

Un fotograma de 'Marea humana'

Ai Weiwei ha demostrado ampliamente su interés por la crisis migratoria actual a través de diversas instalaciones. El tema alude directamente a la vida del creador. Su padre, el poeta Ai Qing, fue enviado junto con su familia a Xinjiang, al noreste de China, acusado de derechista por las autoridades del país. En 1976, luego de 16 años, la familia pudo regresar a Pekín.

Resulta interesante que Ai –quien estudió animación en la Academia de Cine de Beijing– haya decidido hacer Marea humana (2017), una película sobre los desplazamientos humanos motivados por guerras, carencias y otros fenómenos violentos. La decisión del artista chino (que cuenta con varios filmes previos) de pasar de la instalación de arte al cine guarda una reflexión sobre las posibilidades de los medios de trabajo. El cine, como se sabe, tiene un alcance superior en audiencia y, además, funciona como un testimonio que perdura. Una instalación, por el contrario, es una expresión más bien efímera, que se desmonta, dispuesta para un selecto grupo que visita galerías y museos.

Una de las impresionantes vistas panorámicas del filme del creador chino

El largometraje ofrece imágenes sorprendentes: panorámicas a vista de pájaro sobre los campos en los que miles de personas están varadas. Uno de los aciertos de la película es que muestra la empatía que Ai tiene por la gente, con la que se relaciona de forma natural, incluso con humor. Un eco de las imágenes de una envejecida Audrey Hepburn cargando niños en África y Sudamérica, ya retirada del cine, resuena aquí. Esos niños no sabían nada del eterno papel de Cenicienta de la actriz en las películas de Billy Wilder; los desplazados tampoco saben quién es Ai Weiwei, una de las estrellas del panorama artístico actual, opositor al gobierno chino, que en 2011 lo encarceló durante 81 días. Su figura legitima la pertinencia del arte contemporáneo: es genio y mártir al mismo tiempo.

Marea humana, que se filmó en veintitrés países durante dos años, dialoga directamente con Laundromat (2016), una instalación para la que se recuperaron miles de prendas de vestir y zapatos del campamento de refugiados de Idomeni, en Grecia, y con Law of the Journey (2017), pieza inflable de sesenta metros de largo que consiste en un bote con múltiples figuras humanas sin rostro.

Ai con uno de los migrantes que aparecen en su película

El filme roza una arista importante, aunque su contorno es endeble. La situación de quienes piden asilo político en Alemania (el país donde reside Ai, que dejó China en 2015) es comparable a la de los animales que habitan un zoológico. Pero el artista se encarga de matizar este apunte sobre el gobierno alemán, que recibe a un cierto número de personas para darles protección en habitaciones construidas en grandes naves industriales que cuentan con todos los servicios y comodidades. Una niña, sin embargo, toma la palabra en la película para decir que está prohibido salirse de ahí. El gobierno teutón, que no ejecuta ningún plan de integración social, los quiere uniformados y sin que rebasen los límites.

Marea humana deja la sensación de que los gestos planteados en las instalaciones del artista chino resultan más potentes para descubrir y reflexionar sobre la tragedia migratoria. La ropa clasificada de Laundromat, por ejemplo, alude a la humanidad palpable, con textura y olor, de quienes buscan un lugar mejor donde vivir.  

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

«Hitchcock/Truffaut», filme

Hace unos días se estrenó en el Festival de Cine de Cannes Hitchcock/Truffaut, un documental de Kent Jones sobre el encuentro entre Alfred Hitchcock y François Truffaut que dio como resultado el libro El cine según Hitchcock (1966), luego de veinticinco horas de entrevista. Hoy se reveló un avance del filme en el que Martin […]

martes, 26 de mayo de 2015

Cine/TV

Hollywood autorreferencial

El caso de Harvey Weinstein produjo una fisura en la narrativa dominante del cine, tema de varios filmes

martes, 17 de octubre de 2017

Cine/TV

Nuevos dioses en la misma tele

A pesar del éxito de series originales de Hulu (como 11.22.63 o The Handmaid’s Tale) o de la férrea competencia de servicios de transmisión bajo demanda como Amazon Prime, parece que el imperio de las series distribuidas o producidas por Netflix es total (de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, en nuestro país –al margen de […]

miércoles, 2 de agosto de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja