03/12/2024
Artes visuales
Afectada la vista de una obra de Turrell
La visualización de la obra Meeting (1980-1986), de James Turrell, instalada en el MoMA PS1, ha sido afectada por los andamios utilizados para la construcción de un nuevo complejo residencial en Nueva York. Meeting es el primer skyspace del artista, que trabaja con la luz y el espacio, instalado en Estados Unidos.
Según la definición de Turrell, un skyspace es una cámara específicamente dotada, en el techo, de una apertura redonda, cuadrada u ovalada que mira al cielo; se puede tratar de estructuras autónomas o integradas en arquitectura ya existente. En este caso la vista que ofrece la apertura fue obstruida por estructuras utilizadas para una edificación en Long Island City.
Según el vocero del MoMA PS1, dicha obstrucción es sólo temporal y no afectará permanentemente la obra. Por ahora, los visitantes tendrán que ver un pedazo de estructura en vez del cielo, como proyectó James Turrell.
El creador ha sido motivo de múltiples noticias en los últimos días. Una de ellas es que el músico Kanye West donó 10 millones de dólares para que Turrell siga adelante en su proyecto de land art más ambicioso, que consiste en intervenir el cráter de un volcán en Arizona. Uno de los trabajos más recientes del artista ha sido una colaboración con Marina Abramović. Ambos diseñaron el spa para el Museum of Old and New Art de Tasmania, una experiencia multisensorial que busca unir el arte y la curación orgánica y espiritual.