21/11/2024
Arquitectura
Una modernidad sacra
“En el verano de 2018 dejé mi casa de Londres y me mudé a Viena. Empecé buscando pistas sobre mi nueva sociedad en su arquitectura. Como fotógrafo, siempre me motivan los cambios culturales audaces que afectan nuestro paisaje social. Visité por primera vez la iglesia católica de Wotruba. Me desconcertó que una institución tan conservadora hubiera encargado esta obra de arte progresista. Redefinió mi idea de lo que podía ser una iglesia. A la vez bella y brutal. Mi búsqueda se amplió y pronto descubrí todo un movimiento de arquitectura sacra modernista”.
Las palabras anteriores pertenecen a Jamie McGregor Smith, fotógrafo que dedicó un lustro a capturar ejemplos singulares de arquitectura religiosa, con un énfasis en edificios brutalistas. En paralelo a la exhibición producto de este trabajo en la TVFA-Halle de Viena, en marzo y abril de este año, se dio a conocer el volumen que recoge las iglesias que visitó: Sacred Modernity: The Holy Embrace of Modernist Architecture, publicado por la editorial Hatje Cantz con ensayos del crítico de arquitectura Jonathan Meades y del profesor Ivica Brnić.
Como la muestra fotográfica, el libro documenta el espectacular cambio de la arquitectura eclesiástica en la Europa de la posguerra. Animada por los impulsos modernizadores del Concilio Vaticano II a principios de los sesenta, la Iglesia buscó un lenguaje arquitectónico que transmitiera su relevancia. En Sacred Modernity Jamie McGregor Smith registra estructuras que van del frío minimalismo a las expresiones más audaces y escandalosas, en países como Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Polonia o Alemania.
La inventiva estructural, el expresivo juego de volúmenes, el manejo diverso de la luz natural: son edificios deslumbrantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidos para el público de la arquitectura. El libro reúne un centenar de ejemplos a través de 139 fotografías: “En esencia, la experiencia de encontrarse con iglesias brutalistas suele implicar la transformación del escepticismo en aprecio, ya que los individuos se enfrentan a la belleza única y a la innovación arquitectónica que representan estas estructuras”, declaró el fotógrafo al sitio Dezeen.