21/11/2024
Diseño
Jean-Paul Gaultier en el Anahuacalli
El Museo Anahuacalli recibe 19 vestidos del diseñador francés Jean-Paul Gaultier inspirados en México y sus contrastes. La muestra, que se puede ver en el estudio del museo hasta el 1 de diciembre, revela la influencia del imaginario mexicano en la moda y la alta costura.
Jean-Paul Gaultier en el Anahuacalli, título de la exposición, se divide en tres partes: la primera de ella agrupa las creaciones inspiradas en Frida Kahlo, su alegría, tristeza y cicatrices; la lucha libre, con su aire retro, en donde hombres y mujeres combaten por igual, integra el segundo núcleo de la muestra; la tercera, finalmente, recoge los trajes que retoman elementos del arte popular –papel maché, textiles bordados, vestuarios tradicionales– que ha llevado a Gaultier a calificar a nuestro país como “un lugar desbordado en vigor y donde el futuro se inventa”.
El interés de Gaultier por México y en específico por Frida Kahlo surgió en la década de los 90. En esta época la cantante Madonna, para la que el francés diseñó varios vestuarios, lo introdujo en la obra pictórica de la mexicana. A la creadora le declaró su amor en 1998 durante la Fashion Week de París. Canastas, mazorcas y flores de cempasúchil decoraron la ropa y la pasarela dedicada a la pintora.