03/12/2024
Diseño
Cambio social a través del diseño
Aldo Solano aborda la figura de José Horna, español afincado en México que con su gráfica impulsó la visión de la modernidad en el país.
José Horna nació en 1912, estudió en la academia de San Fernando en Madrid y rápidamente se dedicó a ser dibujante e ilustrador de revistas en Barcelona. El español fue uno de tantos refugiados en México por la guerra civil española. En México, Horna se dedicó a la escultura, la pintura y sobre todo al diseño editorial y gráfico.
Sus carteles –medio de promoción de productos, medicinas, laboratorios, ferias de construcción y festivales– manejaron un lenguaje muy cercano al de la propaganda libertaria de la República Española. Su trabajo es cercano a los afiches diseñados por su contemporáneo Josep Renau, que también se refugió en México. Ambos impulsaron el cambio social con su producción creativa.
Los diseños de Horna –impresiones en offset– presentan colores básicos con volúmenes marcados por sombras y degradados en sintonía con la técnica aerográfica perfeccionada por Renau; el optimismo de la modernidad del siglo XX se materializa en la imagen de dinámicas ciudades industrializadas y más de una vez en lugares que simbolizan el nacimiento del México moderno, como las Torres de Satélite, los puentes, las fábricas y los medios de transporte.
La figura de José Horna ha sido opacada por la de su esposa, Katy Horna, cercana a Remedios Varo y Leonora Carrington. El artista y diseñador, que experimentaba cierta incomodidad al mostrar su trabajo plástico, fue clave para el desarrollo del diseño gráfico mexicano.