03/12/2024
Arquitectura
Dos finalistas mexicanos
Dos oficinas de arquitectura mexicanas han sido elegidas como finalistas del programa de Jóvenes Arquitectos (YAP – Young Architects Program) del MoMA PS1: TO y Pedro y Juana. Esta iniciativa del museo estadounidense convoca a oficinas de arquitectura jóvenes para que propongan proyectos innovadores para la creación de un espacio de sombra y descanso durante el verano que, además, funciona como escenario del programa de verano de la institución.
TO es el taller de arquitectura, establecido en la Ciudad de México, dirigido por Carlos Facio y José G Amozurrutia. Actualmente el equipo de TO está conformado por Úrsula Rebollar, Álvaro Martínez y Mónica Lamela. Entre los proyectos del taller se encuentra “Campanario», que este año ganó el concurso para el Pabellón Eco 2018, y la propuesta desarrollada para el Pabellón de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018, certamen que también ganó.
Fundado en la Ciudad de México por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss en 2012, el estudio Pedro y Juana ganó el concurso del Pabellón Archivo 2013. En 2015, por otro lado, crearon un foro público para la Bienal de Arquitectura de Chicago. Las propuestas del estudio también comprenden la creación de mobiliario y el diseño de exposiciones.
Además de las propuestas de origen mexicano, el programa de Jóvenes Arquitectos, que dará a conocer al ganador en febrero de 2019, considera a Oana Stanescu, de Nueva York; Low Design Office (LOWDO), de Pensilvania; y Matter Design, de Boston.