16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

13/04/2025

Literatura

Otros Rulfos

La Tempestad | miércoles, 19 de febrero de 2025

En marzo se celebrarán 70 años de la publicación de una obra central de la narrativa moderna: Pedro Páramo. Con una nueva versión cinematográfica estrenada el año pasado, hace tiempo que la novela de Juan Rulfo dejó de necesitar ponderaciones para invitar a su lectura: es un clásico, como lo es la colección de cuentos que la antecedió, El Llano en llamas (1953). Esos dos libros bastaron al escritor mexicano para forjar su lugar en el canon, pero también su leyenda: ¿por qué no publicó más?

La realidad es que Rulfo escribió otros textos (por ejemplo, el “argumento para cine” El gallo de oro, de 1958, además de diversos relatos) y, por si fuera poco, produjo una significativa obra fotográfica. Fuera del ámbito literario, fue editor de una importante colección de antropología en el Instituto Nacional Indigenista. En suma, no es sólo el autor de dos libros señeros. Hemos elegido cinco volúmenes que, en sus ediciones más recientes, permiten atestiguar otras facetas del autor de Pedro Páramo.

 

Rulfo epistolar

Cartas a Clara

RM / Fundación Juan Rulfo, Barcelona, 2024

 

Juan Rulfo

Cuando estas cartas se publicaron por primera vez en 2000, con el título Aire de las colinas, muchos se preguntaron por la idoneidad de hacer pública la correspondencia amorosa de Juan Rulfo. Lo cierto es que estas misivas escritas a Clara Aparicio, la futura esposa del jaliciense, entre 1944 y 1950, son obra de un escritor: “Hoy que vine de ti, sostenido a tu sombra, he mirado la noche. He mirado las nubes en la noche como lágrimas alrededor de la luna clara; los árboles oscuros, las estrellas blancas” (octubre de 1944). La tercera edición de Cartas a Clara parte de la segunda, que añadió tres documentos a los 81 conocidos previamente, y cuenta con un útil prólogo, además de notas, de Alberto Vital, biógrafo de Rulfo.

 

Rulfo lector

Una mentira que dice la verdad

RM / Fundación Juan Rulfo, Barcelona, 2022

 

Rulfo fue, ante todo, un gran lector. Las conferencias, ensayos y entrevistas que reúne este volumen lo atestiguan. Si bien no ejerció la crítica en términos formales, aportó perspectivas sobre la literatura que le interesaba (y la que no le gustaba) en programas de radio, cartas o textos impresos. Editado por Víctor Jiménez, Una mentira que dice la verdad permite recorrer las afinidades rulfianas con autores latinoamericanos (con un notable conocimiento de los brasileños, por ejemplo), pero también asomarse a sus influencias (reconoce la de Knut Hamsun, niega la de William Faulkner). La conferencia “Situación actual de la novela contemporánea” (1965) evidencia la amplitud de lecturas del narrador mexicano.

 

Rulfo fotógrafo

100 fotografías de Juan Rulfo

RM / Fundación Juan Rulfo, México, 2010

 

Juan Rulfo

De entre los varios volúmenes que se han publicado con su obra fotográfica –de Homenaje nacional (1980) a El fotógrafo Juan Rulfo (2017)–, 100 fotografías de Juan Rulfo es una excelente puerta de entrada al universo visual rulfiano en tanto ofrece una visión panorámica, surgida de una década de estudio de su acervo a cargo de Andrew Dempsey. Así, aparecen imágenes de todos los núcleos de su trabajo: la arquitectura de México, los paisajes del país, la vida de los pequeños pueblos, los artistas, escritores, amigos y familiares del artista. Dos textos del escritor se incluyen en el volumen: uno dedicado al paso de Henri Cartier-Bresson por México, otro a la mirada de Nacho López.

 

Rulfo antologador

Retales

Terracota / Fundación Juan Rulfo, México, 2008

 

Juan Rulfo

Si bien apareció antes, este pequeño volumen puede pensarse como la pareja idónea de Una mentira que dice la verdad. Se trata, también, del Rulfo lector, que a partir de 1964 publicó en la mítica revista El Cuento, dirigida por Edmundo Valadés, la columna “Retales”. La tarea consistía no en escribir sino en seleccionar textos, fragmentos escritos por autores que iban de muy conocidos a prácticamente inexistentes en la discusión literaria de México, tomados de algunos de los 10 mil volúmenes de la biblioteca personal de Rulfo: 17 colaboraciones que incluyen un cuento de Gregor von Rezzori, una leyenda tzotzil, un poema de James Weldon Johnson o un pasaje de Yevgueni Zamiatin.

 

Rulfo prosista

Los cuadernos de Juan Rulfo

Era, México, 1994

 

Juan Rulfo

Nunca reeditado desde su sorprendente aparición hace tres décadas, Los cuadernos de Juan Rulfo es algo más que la indiscreta revelación de las libretas de trabajo de un autor famoso por su parquedad. Clara Aparicio decidió dar a conocer lo que Rulfo no entregó a imprenta: relatos tempranos (algunos retomados en 2016 en El gallo de oro y otros relatos), aforismos, versos, fragmentos narrativos, versiones iniciales de escritos canónicos, escritos etnográficos y las páginas de la novela que nunca culminó, La cordillera. Un festín para rulfianos que, pese al escaso rigor con que fue dado a luz, permite ampliar el conocimiento sobre la escritura de uno de los autores centrales del siglo XX.

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Nueva traducción de Ulises

Esta semana El Cuenco de Plata publicó la obra de James Joyce en una nueva traducción de Marcelo Zabaloy, en colaboración con Edgardo Russo

viernes, 10 de abril de 2015

Literatura

‘De lago a lago’, encuentro literario virtual

Cuatro autoras alemanas y cuatro mexicanas conversarán sobre las condiciones de la creación literaria en un encuentro virtual

martes, 17 de noviembre de 2020

Literatura

Vitale gana el Reina Sofía

    La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015, entregado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. La voz de Vitale es una de las principales de la llamada generación del 45, junto a poetas como la también uruguaya Idea Vilariño y el escritor […]

martes, 19 de mayo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja