03/12/2024
Artes visuales
La Colección Kaluz
Luego del largo período de México y los mexicanos, la exposición inaugural, La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo ocupa desde el 7 de septiembre las salas permanentes del Museo Kaluz. El recinto capitalino se renovó para albergar esta propuesta, una selección de las piezas más representativas de la colección, con obras nunca antes exhibidas en su espacio y nuevas adquisiciones, que rotarán periódicamente. Los responsables de la exhibición son Alan Rojas Orzechowski, coordinador de exposiciones, y Khery Cámara, curador.
Conformada por 93 obras, la muestra recorre cuatro siglos de pintura figurativa mexicana para mostrar la diversidad de imaginarios artísticos del país y provocar una reflexión sobre lo mexicano. Incluye nombres como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José María Velasco, Dr. Atl, Joaquín Clausell, Manuel Rodríguez Lozano y Ángel Zárraga, en diálogo con figuras menos protagónicas (a quienes el museo se ha dado a la tarea de poner en el reflector), entre las que se encuentran varias mujeres: Angelina Beloff, Mercedes Zamora y Concha Touissant, por mencionar algunas.
Las temáticas principales de la colección –paisaje, retrato, bodegón y cuadros de costumbres– son los ejes que articulan esta muestra, así como la producción de artistas refugiados en México tras la Guerra Civil española. De esta forma, el recorrido está compuesto por cinco núcleos: “Parajes fecundos y paisajes construidos”, “Rostros sobre el lienzo”, “Alimentos para el cuerpo y el alma”, “Tradiciones y alegorías” y “Artistas del exilio español”, una de las secciones más importantes del repertorio.
La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo responde a la voluntad de Antonio del Valle Ruiz de contribuir a la conservación y promoción de las expresiones culturales de México. Además de esta exposición, el Museo Kaluz presenta actualmente (Re)generando… narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo, curada por Karen Cordero Reiman.