24/11/2024
Artes visuales
‘La Tempestad’ no. 130
La Tempestad inicia el año con la séptima edición del “Presente de las Artes en México” en la que se abordan las obras y las iniciativas más destacadas de los últimos doce meses en el país. La portada la ocupan Isaac Broid + Productora, responsables de uno de los edificios públicos más notables de los últimos años: el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca.
“Actualidad”, sección encargada de las novedades de las disciplinas artísticas, se nutre de un recuento de la obras a escala internacional que destacaron por sus propuestas formales en literatura, cine, artes visuales, música, diseño y artes escénicas.
El recuento anual de La Tempestad en el ámbito nacional reconoce a la plataforma digital #Verificado19S como el aporte más destacado de diseño emergente. El documental La libertad del diablo, de Everardo González, es considerado la película más propositiva del año; por otro lado, Daniel Castro Zimbrón, autor de Las tinieblas, es el cineasta emergente de esta edición.
Escribir con Caca, de Luis Felipe Fabre, uno de los escritores más singulares del país, ha sido elegido como libro del año. Alejandro Albarrán Polanco, autor del poemario Persona fea y ridícula, es considerado como escritor emergente. En el ámbito de las artes escénicas se reconoce a Sir KO, del guanajuatense Gerardo Trejoluna, como la obra escénica más destacada. Así mismo se nombra al coreógrafo Emmanuel Pacheco, autor de Esta pieza no es para mi madre, como artista escénico emergente.
En el ámbito musical se destacó Broken Mirrors, disco publicado por Arturo Fuentes en el prestigioso sello Kairos y que con sus potentes imágenes y múltiples metáforas materiales es considerado como el disco más destacado. Con el EP The Damaged Love The Damaged, el guitarrista hidalguense Federico Sánchez Flores toma el sitio de músico emergente. La exposición Obscuridades Bucólicas, de Melanie Smith, presentada en La Tallera de Cuernavaca fue elegida como la exposición del año. La artista visual emergente del año es Chantal Peñalosa, autora de proyectos que surgen de gestos sociales específicos del México contemporáneo.
La Tempestad no. 130 se puede encontrar en los puntos de venta acostumbrados.