21/11/2024
Artes visuales
La pintura efusiva de Lari Pittman
Lo que se ve, se pregunta. Es el título de la exhibición, y cualquier mexicano lo asocia inmediatamente a Juan Gabriel, pese a que el no de la frase original ha sido eliminado. Si el cantante dejaba que el público especulara sobre su orientación sexual, Lari Pittman ha decidido enfatizar la necesidad de cuestionarnos lo que vemos. A partir del 4 de noviembre el público de la Ciudad de México podrá visitar la primera retrospectiva del pintor angelino en América Latina. Para ver y preguntar.
En 2019 el Hammer Museum de Los Ángeles albergó Declaration of Independence, la panorámica más completa a la fecha del trabajo pictórico de Pittman. Con la curaduría de Connie Butler, el Museo Jumex presenta una versión de esa muestra, más compacta pero puesta al día: se exhibe por primera vez la pintura de gran formato Ciudad resplandeciente con monumentos de huevos (2022), por ejemplo. Con ella se completa un arco creativo que inicia en la abstracción en los años setenta para ir afianzándose progresivamente en lo figurativo. Pero si algo caracteriza las cuatro décadas presentadas en Lo que se ve, se pregunta es la efusividad.
En un momento de crisis de la pintura, tachada de irrelevante por el discurso del arte contemporáneo en los setenta y ochenta, Lari Pittman encontró precisamente en ese medio sus posibilidades expresivas, haciendo de las superficies espacios para la pluralidad sexual, cultural e iconográfica. Con enorme detalle y gran complejidad, sus obras son un festín cromático. Con arraigo en lo popular y lo decorativo, el pintor recurre lo mismo al collage modernista que a técnicas procedentes del arte popular mexicano. Sí, hay en Pittman un fuerte influjo de la cultura del país, que ha recorrido en numerosas ocasiones.
Renovador de la pintura contemporánea, Pittman ha sabido disolver sobre la superficie del cuadro el pensamiento binario. Su trabajo apuesta por la ambigüedad desde la contundencia formal, para dejar en el espectador la elaboración de significados. Su reivindicación del ornamento habla de su lectura de la modernidad artística como alarmantemente blanca, masculina, heteronormada. Así, su estilo múltiple produce hibridación cultural y carnavaliza las identidades. En estas pinturas no existen las jerarquías.
Influido de forma decisiva por el pensamiento feminista, Pittman produce pinturas con abundantes referencias queer (especialmente en los noventa, durante la crisis del sida), y sin embargo su obra es profundamente universal: su imaginería habla de la vida como espacio de transiciones. Así, la cotidianidad adquiere un papel central en su trabajo, que incorpora texturas, patrones, colores y elementos diversos que fungen como marcas de la memoria visual y táctil del artista. Después de todo, se ha definido a sí mismo como un observador.
Lo que se ve, no se pregunta podrá visitarse en la Galería 3 del Museo Jumex hasta el 26 de febrero de 2023. En el video que sigue Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial de la muestra, ofrece una pormenorizada introducción a la obra del pintor estadounidense.