The Criterion Collection, la compañía estadounidense que por más de tres décadas se ha encargado de restaurar y distribuir centenares de filmes clásicos y contemporáneos, colabora estrechamente con directores, críticos y académicos especializados en historia del cine. De este trabajo conjunto surgen ediciones que marcan pauta con entrevistas, ensayos y comentarios, entre otras funciones complementarias.
Su catálogo es célebre por exquisito, y cuenta con diversas producciones mexicanas. La más reciente incorporación es Amores perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, que saldrá el próximo 15 de diciembre con material adicional y una restauración inédita. Así, la icónica cinta se unirá a las muy selectas películas nacionales que forman parte de la colección.
Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro
Este intenso melodrama del prolífico director Juan Bustillo Oro gira en torno a una novedosa estructura narrativa. Dos monjes relata un pasado trágico desde el punto de vista de dos hombres, realzando los contrastes de cada historia con una puesta en escena influida por el expresionismo alemán, gracias al trabajo de cámara del cinefotógrafo vanguardista Agustín Jiménez. Incluida en el tercer volumen de Martin Scorsese’s World Cinema Project, no incluye materiales adicionales.
Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel
La edición forma parte del segundo volumen de Martin Scorsese’s World Cinema Project. Redes ofrece el trabajo colaborativo entre el ganador del Óscar Fred Zinnemann y el cineasta mexicano Emilio Gómez Muriel. Esta singular unión de talentos, encargada por un gobierno mexicano progresista, produjo esta vívida cinta sobre un grupo de pescadores del Golfo de México que fueron acusados de instigar una revuelta política.
El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel
Realizada un año después de Viridiana, esta película mira a las clases altas con filo surrealista. La premisa de Buñuel es sencilla y célebre: un grupo de personas invitadas a una mansión se encuentran inexplicablemente incapacitadas para salir de ahí. La edición restaurada incluye El último guion. Buñuel en la memoria, un documental con entrevistas a la actriz Silvia Pinal y el cineasta Arturo Ripstein, estrenado hace veintidós años.
Simón del desierto (1965), de Luis Buñuel
Se trata de una versión perversa y salvaje de la vida del devoto asceta San Simeón Estilita. El personaje de Buñuel espera seis años en paisaje árido para demostrar su devoción por Dios, mientras es tentado por la figura del diablo, encarnada ni más ni menos que por la icónica Silvia Pinal. Esta edición de la joya surrealista del maestro español, su última película rodada en el país, incluye el documental Un Buñuel mexicano (1995) y una entrevista inédita con Pinal.
Canoa (1975), de Felipe Cazals
Un atrevido comentario sobre la manipulación ideológica, el fanatismo religioso y la violencia de masas. El director Felipe Cazals adopta un estilo documental para narrar los eventos sucedidos en San Miguel Canoa, mientras hace referencia a la masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México. Además de una restauración en 4k, esta edición contiene una presentación de Guillermo del Toro y una conversación imperdible entre Alfonso Cuarón y Cazals.
Sólo con tu pareja (1991), de Alfonso Cuarón
Antes de ser galardonado con el Óscar, Cuarón dejó su huella en el cine mexicano con la sátira social contemporánea Sólo con tu pareja. Con fotografía de Emmanuel Lubezki, este largometraje dio voz a la clase media mexicana mientras examinaba las costumbres sexuales urbanas de una cara de México pocas veces vista. Supervisada por Lubezki, esta edición incluye un documental del rodaje y nuevas entrevistas, así como cortometrajes del cineasta y Carlos Cuarón.
Cronos (1993), de Guillermo del Toro
El audaz debut de Del Toro es un relato poco ortodoxo sobre la inmortalidad. Con sutiles efectos especiales, elaborados maquillajes e inquietantes imágenes, esta edición de Cronos incluye dos comentarios de audio, uno del director y otro de los productores Arthur H. Gorson, Bertha Navarro y Alejandro Springall, además de un cortometraje de terror inédito, Geometría, filmado por el cineasta tapatío en 1987 y terminado en 2010.
Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu
A 20 años de su estreno, la más reciente inclusión mexicana en Criterion es un violento tour de force, capturado con una tensa cámara en mano. La película significó la revelación de Iñárritu como cineasta, y marcó su estilo visual. Incluirá entrevistas con el director y Pawel Pawlikowski, así como una conversación entre los actores Adriana Barraza, Vanessa Bauche y Gael García Bernal; también un detrás de cámaras y videoclips de Julieta Venegas, Control Machete y Café Tacvba.
Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón
Esta comedia de carretera de Cuarón logró que Gael García Bernal y Diego Luna se dispararan al estrellato internacional como una pareja de adolescentes de la Ciudad de México que son hechizados por una hermosa española, Maribel Verdú, que conocen en una boda. Esta edición destaca por incluir videos de la realización de la película, pero también por una entrevista con el filósofo Slavoj Žižek sobre los aspectos sociales y políticos del filme.
Japón (2002), de Carlos Reygadas
En su debut, Reygadas se encargó de reclutar un elenco de actores no profesionales y de filmar en CinemaScope de 16 mm, para explorar la cruda belleza del campo mexicano. Trabajo de gran ambición visual, la película estableció la singular voz de su director. Además de una conversación entre Reygadas y su colega Amat Escalante, la presente edición contiene un videodiario del actor Alejandro Ferretis durante el rodaje de la película, así como el cortometraje Adulte, filmado en 1998.
El espinazo del diablo (2007), de Guillermo del Toro
Además de ser uno de los filmes más personales de Guillermo del Toro, El espinazo del diablo se encuentra entre los más aterradores y emotivos de su filmografía. El cineasta entrelaza historias de fantasmas, misterios de asesinatos y un melodrama histórico que, como en sus posteriores películas, humanizan a los más terroríficos monstruos. Entrevistas de archivo, un detrás de cámaras, escenas eliminadas, bocetos en miniatura y storyboards son algunos de los complementos.
Roma (2018), de Alfonso Cuarón
La película consagratoria del cineasta mexicano (y de Yalitza Aparicio, en su debut) reconstruye un período de la Ciudad de México con enorme fuerza plástica. La edición de Criterion, supervisada por el director, incluye el documental Camino a Roma y permite apreciar el esplendor visual del filme en blanco y negro desde el master digital en 4K. Con otros materiales que registran el rodaje de la película, ésta es la mejor manera de verla en casa.