21/11/2024
Arquitectura
Las Pozas prepara su reapertura
En medio de la tupida selva en Xilitla, en la Huasteca Potosina, se eleva Las Pozas, el jardín escultórico de Edward James. Escaleras que no llevan a ningún sitio y puertas que conducen al vacío forman parte de este conjunto arquitectónico. Con 27 piezas surrealistas repartidas en 81 mil metros cuadrados, el lugar se reinventa con un nuevo protocolo para los visitantes.
Aún sin fecha de apertura, Las Pozas espera el visto bueno de las autoridades a las medidas propuestas para atender la emergencia sanitaria: visitas guiadas por expertos con grupos de no más de diez personas y con una duración aproximada de hora y media. La novedad más importante es que desaparecerán las grandes filas de entrada, pues ahora la venta de boletos será por Internet. Se podrán adquirir con tres meses de anticipación, con libertad de horario. Así, la entrada al Jardín queda sin taquilla para recibir a los visitantes de forma ordenada, rápida y sin aglomeraciones.
Los boletos se podrán adquirir además en el centro municipal de Xilitla y en el Museo Leonora Carrington, desde la taquilla remota ubicada en el recinto potosino. Otra novedad es que los martes el sitio permanecerá cerrado al público con la idea de dar un descanso a la flora y la fauna que habita en su interior, así como para permitir labores de mantenimiento y conservación, que de otro modo serían imposibles de realizar.
Por lo pronto, el Jardín Escultórico Edward James y demás atracciones al aire libre de la Huasteca Potosina se encuentran cerradas. Al momento de reapertura, con la intención de garantizar la seguridad de los visitantes, provisionalmente no estará habilitados el servicio de guardarropa, la tienda o el restaurante. El acceso para el nado en Las Pozas permanecerá cerrado.
Actualización: Las Pozas reabrirá al público a partir del 15 de septiembre de 2020, y se podrá acceder comprando boleto con antelación a través de su página.