16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Literatura

Libro de la semana

Guillermo Núñez Jáuregui | lunes, 12 de diciembre de 2016

El origen del narrador

Mardulce, 2011, 330 páginas.

 

 

Lo más apropiado, en el cumpleaños de Flaubert, sería insistir en su obra. Recomendemos, mejor, volver a las actas del juicio en su contra, a propósito de Madame Bovary (el fiscal Ernest Pinard también persiguió a Baudelaire por las “ofensas a la moral” que encontró en Las flores del mal, y a quien sí logró condenar). ¿Por qué Flaubert no pero Baudelaire sí? ¿Qué tensa relación desenmascaran estos juicios? En palabras de Damián Tabarovsky, aquí se plantea la «pregunta por la autonomía del arte, la interrogación por las condiciones sociales de recepción de un texto y, sobre todo, la posibilidad de que la literatura roce la novedad, mantenga cierta intimidad con la ruptura, con lo nuevo, con aquello que viene a cambiar el estado de las cosas». Este conjunto de documentos históricos da cuenta de los problemas morales que conlleva una nueva forma de escribir, así como la manera en que se erige una institución que sigue vigente (y que aún tiene su lugar en procesos judiciales, como pudo verse recientemente en el caso Katchadjian): el autor-narrador capaz de distanciarse de lo narrado.

 

 


 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Presentación de El uranista

Ciudad de México, 6 de marzo.- El domingo Luis Panini presentará El uranista (2014), su nuevo libro editado por Tusquets, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. Panini (Monterrey, 1978) es escritor y arquitecto, autor de Mala fe sensacional (2010) y Terrible anatómica (2009). El año pasado fue editada Esquirlas, novela que escribió al […]

viernes, 6 de marzo de 2015

Literatura

Frente a la dominación

Conversamos con la escritora Cristina Morales, que presentará en México ‘Lectura fácil’, obra ganadora del Premio Herralde de Novela

miércoles, 9 de octubre de 2019

Literatura

Premio Goncourt 2015

Hoy el escritor argelino Kamel Daoud ganó el Premio Goncourt a la mejor primera novela por Mersault, contre enquête. La obra del autor dialoga con El extranjero (1942), de Albert Camus: está escrita desde el punto de vista del hermano de la víctima de la segunda novela del escritor francés, que también nació en Argelia. […]

martes, 5 de mayo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja